César Raúl Rodríguez Martín, Francisco A. Vega Ramírez, María del Carmen Martínez Cortés, Macarena García Goldsmith, David Padilla Góngora, Remedios López Liria
Introducción: Cuando las personas mayores no pueden permanecer en sus casas y por diferentes motivos ingresan en centros residenciales, son éstos últimos los encargados de velar por que el anciano goce del máximo bienestar. La mejor manera de conocer el grado satisfacción que tienen con los servicios que reciben es contando con su opinión. Por ello, el cuestionario de satisfacción es el mejor instrumento de consulta para conseguir mantener o mejorar su bienestar en el centro.
Método: Para diseñar dicho cuestionario se ha contado con la opinión de diferentes profesionales con reconocida experiencia en la geriatría. Se han diseñado 16 cuestionarios de valoración con 10 enunciados cada uno, para los diferentes servicios, donde se ha mostrado su grado de acuerdo o desacuerdo con las cuestiones planteadas. Las rondas de consulta a los expertos se han realizado según las indicaciones del método Delphi.
Resultados: Tras la primera consulta, los expertos mostraron un acuerdo unánime con la idoneidad de las cuestiones planteadas, ordenándolas finalmente según la importancia que le dieron a cada una de ellas. Finalizada esta fase, se dará paso a la elaboración del cuestionario final que se utilizará en un muestreo para corregir posibles fallos y finalmente obtener un instrumento no solo útil sino válido. Discusión / Conclusiones: Los cuestionarios revisados tanto en lengua española como extranjera no suelen hacer referencia a todos los servicios que conforman un centro residencial o utilizan escalas prediseñadas para mostrar diferentes aspectos relacionados con el mayor como son la calidad de vida, relaciones con familiares, expectativas, etc. pero no su opinión acerca de los servicios que reciben. Tampoco mencionan de donde obtienen las preguntas y si han hecho la consulta o no a un panel de expertos.
Cuando el cuestionario final se haya validado, conseguiremos un instrumento más completo para diagnosticar el grado de satisfacción del residente y con ello comprobar su bienestar, comparar diferentes centros según la calidad que sus usuarios les otorgan, etc.
Introduction: When older people can not stay in their homes and for different reasons entering in nursing homes, it is the latter responsible for ensuring that the elderly enjoy the maximum comfort.
The best way of determining the level satisfaction with the services they receive is counting on your opinion. Therefore, the guest satisfaction is the best reference tool to achieve to maintain or improve their well-being in the center.
Method: To design the questionnaire has had the opinion of different professionals with recognized expertise in geriatrics. 16 questionnaires were designed assessment with 10 statements each, for different services, which has shown a degree of agreement or disagreement with the issues raised. Rounds of consultation with experts were carried out as shown in the Delphi method.
Results: After the first consultation, the experts showed a unanimous agreement to the appropriateness of the questions raised, eventually ordering them according to the importance they gave to each of them. After this phase, it will give way to the development of the questionnaire to be used in sampling to correct possible errors and finally get a tool not only useful but true.
Discussion / Conclusions: The revised questionnaires in Spanish language and foreign language does not usually refer to all services that make up a residential or scales used art to show different aspects such as the highest quality of life, relationships with family, expectations , etc. but his opinion about the services they receive. Nor mention of where they get the questions and whether or not the query made to a panel of experts.
When the final questionnaire has been validated, we will get a more complete instrument to diagnose the degree of resident satisfaction and thus their welfare check, compare different sites depending on the quality that users give them, etc.
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