Badajoz, España
En esta comunicación se trata de incardinar la nueva figura del “asesor/a sordo/a” (A.S.) dentro del entorno escolar; un nuevo recurso que favorece la inclusión de los estudiantes con discapacidad auditiva en general; realizando para ello una fundamentación histórica de su significación, un análisis del perfil profesional y una comparación de posible competencias con otros profesionales del área de la deficiencia auditiva. Durante los últimos años se vienen poniendo en marcha experiencias dentro de lo que es un método de enseñanza bilingüe en nuestro país. Una filosofía de trabajo que parte del concepto de biculturalidad del individuo sordo. La exigencia del A.S. dentro del sistema educativo ordinario dentro de las enseñanzas no universitarias responde a un proceso lógico evolutivo en cuanto a los sistemas y métodos de enseñanza del niño sordo. Debe aparecer como un recurso más del Centro Educativo dentro de la corriente de atención a la diversidad.
In this communication considered the new figure of the A.S. within scholastic environment, a new resource that favors the integration of the pupils with disability auditive; accomplishing for this a fundamentación historical of your nature, an analysis of the professional profile and a possible competitions comparison with professional others of the area of the auditive deficiency. During the last years are come putting under way experiences within what is a bilingual teaching method in our country. A work philosophy that part of the concept of bicultural dad of the deaf individual. The exigency of the A.S. within ordinary educational system answers to an evolutionary logical process concerning the systems and teaching methods of the deaf child. It must appear as a resource more than Educational Center within the attention current to the diversity.
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