Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cursos de reanimació cardiopulmonar pediàtrica bàsica per a pares i educadors

    1. [1] Pediatres Associats. Terrassa
  • Localización: Pediatria catalana: butlletí de la Societat Catalana de Pediatria, ISSN 1135-8831, Vol. 62, Nº. 5, 2002, págs. 223-226
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Training in basic cardiopulmonary resuscitation for parents and educators
    • Cursos de reanimación cardiopulmonar pediátrica básica para padres y educadores
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamento.

      Las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) pediátrica son útiles cuando comienzan antes de los 4 minutos de haberse producido la parada cardiorespiratoria. Los adultos que normalmente cuidan a los niños (padres y maestros) tienen que conocer estas maniobras.

      Objetivo.

      Determinar las características de los alumnos que han realizado el curso de RCP, así como su grado de aceptación y el grado de eficacia, en una consulta privada de pediatría de Terrassa.

      Método.

      Entre noviembre de 1999 y junio del 2002 se realizaron 20 cursos de RCP básica dirigidos a padres y maestros de escuela, con 279 alumnos, con una media de 6,1 alumnos por sesión (rango 3-12). Todos los cursos siguieron las recomendaciones de Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal.

      Resultados.

      El 75.5% de los alumnos fueron mujeres. El 61.3% del total fueron maestros, el 31% madres y padres, el 5.8% canguros, el 1% abuelos y abuelas, y otro 1% variado. Hay diferencias estadísticamente significativas entre la evaluación teórica inicial y la final (5.3 v. 8.5;

      p< 0.001). La evaluación práctica refleja que la maniobra más dificultosa por parte del alumno es la apertura de la vía aérea. El 87% de los alumnos se consideran preparados para realizar una RCP básica al finalizar el curso.

      Discusión.

      La población femenina está más sensibilizada. La evaluación teórica y práctica sirve como indicador de la eficacia de los cursos. La encuesta de satisfacción es un buen método de control de calidad. Nuestra experiencia indica que los padres y los maestros aceptan su puesto dentro de la cadena de supervivencia.

    • English

      Background.

      Paediatric cardiopulmonary resuscitation (CPR) manoeuvres are effective when started within four minutes after cardiopulmonary arrest. Adults (parents and educators) who care for children should be trained in CPR.

      Objective.

      To determine the efficacy of the courses on basic pediatric CPR organized in a private paediatric center in Terrassa, as well as to describe the characteristics of the students who participated, and their level of acceptation.

      Methods.

      Between November 1999 and June 2002 we performed 20 basic pediatric CPR provider courses addressed to 279 students (parents and educators), with a mean of 6.1 students per course (range 3-12). We followed the recommendations of the Spanish Paediatric and Neonatal CPR Group.

      Results.

      75.5% of the attendants were females, 61.3% were educators, 31% parents, 5.8% babysitters, and 1% grandmothers. We found statistically significant differences between the initial and the final written tests (5.3 vs 8.5; p<0.001). At the end of the course, 87% of the attendants considered themselves prepared to provide CPR.

      Discussion.

      We found that females were more eager to take CPR provider courses than males. The theoretical and practical evaluation is a good efficacy indicator, and a final satisfaction questionnaire is a good quality control method. These results indicate that parents and educators accept their role in the chain of survival.

    • català

      Fonament.

      Les maniobres de RCP (reanimació cardiopulmonar) pediàtrica són útils quan es comencen abans dels 4 minuts d’haver-se produït l’aturada cardiorespiratòria. Els adults que normalment estan a càrrec dels infants (pares i educadors) han de conèixer aquestes maniobres.

      Objectiu.

      Determinar les característiques dels alumnes que han seguit els cursos de RCP, com també el grau d’acceptació i el grau d’eficàcia, en una consulta privada de pediatria a Terrassa.

      Mètode.

      Entre novembre de 1999 i juny de 2002 es van dur a terme 20 cursos de RCP bàsica adreçats a pares i mestres d’escola, amb un total de 279 alumnes i una mitjana de 6.1 alumnes per sessió (rang 3-12). Tots els cursos van seguir les recomanacions del Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal.

      Resultats.

      El 75.7% dels alumnes van ser dones. El 61.3% del total foren mestres, el 31% mares i pares, el 5.8% cangurs, l’1% avis i àvies, i l’1% variat. Hi ha diferències estadísticament significatives entre l’avaluació teòrica inicial i la final (5.3 v. 8.5; p< 0.001). L’avaluació pràctica va reflectir que la maniobra més dificultosa va ser l’obertura de la via aèria. El 87% dels alumnes es consideraren preparats per fer una RCP bàsica en finalitzar el curs.

      Discussió.

      La població femenina està més sensibilitzada. L’avaluació teòrica i pràctica serveix com a indicador de l’eficàcia dels cursos. L’enquesta de satisfacció és un bon mètode de control de qualitat. La nostra experiència indica l’acceptació dels pares i educadors dins la cadena de supervivència.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno