Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estéticas románticas en el cine de Albert Serra

Horacio Muñoz Fernández

  • español

    Desde su celebrada Honor de cavallería (2006), Albert Serra se ha dedicado a reapropiarse de estéticas románticas y aplicarlas a mitos ultracodificados a los que reduce a su máxima esencia.

    En esa película, el Quijote y Sancho caminaban por el campo a la espera de una aventura que nunca acaba por llegar. La visión de la naturaleza se correspondía a la del primer estadio del romanticismo:

    la unión del Uno y el Todo. En El cant dels ocells (2008) Serra nos mostraba el duro viaja a pie de los tres Reyes Magos que se dirigían a adorar el niño Jesús. El cineasta recurría a los moldes románticos para escenificar la tensión metafísica entre el paisaje y las figuras míticas que lo atravesaban. En su última película, Histórias de la meva mort (2013), el cineasta catalán, a través de las figuras de Casanova y Drácula, representa el abismo que se abría entre la razón de la Ilustración (XVIII) y la sensibilidad poética del Romanticismo (XIX).

  • English

    From his celebrated Honor de cavallería (2006), Albert Serra has used romantic aesthetics to apply them to myths that reduces its maximum essence. In that film, Don Quixote and Sancho walk through a field waiting for an adventure that never stops coming. The vision of nature is corresponded to the first stage of romanticism:

    the union of the One and the All.

    In El cant dels ocells (2008) Serra showed us the hard traveling on foot of the Three Kings on their way to adore the baby Jesus. Filmmaker used romantic cliché to stage tension between the metaphysical landscape and mythical figures that crossed it. In his latest film, Històrias de la meva mort (2013), Catalan filmmaker, through the figures of Casanova and Dracula, represents the gulf between reason of the Enlightenment (XVIII) and the poetic sensibility of Romanticism (XIX).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus