Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación para la ciudadanía intercultural en educación infantil. ¿qué sucede en las universidades valencianas?

    1. [1] Universidad Católica San Antonio

      Universidad Católica San Antonio

      Murcia, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 20, Nº 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Colaboraciones), págs. 328-348
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educating for intercultural citizenship in Early Childhood Education: the case of universities in Valencia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las diversas posturas educativas que se han desarrollado desde la consciencia de la diversidad cultural, no se han visto realmente reflejadas ni teórica ni prácticamente en la formación universitaria de los especialistas en Educación Infantil de la Comunidad Valenciana. La legislación educativa valenciana se ha preocupado de mostrar una intención intercultural, pese al tratamiento multicultural que los docentes dan al currículo. Este artículo analiza las asignaturasde Música del Grado de Educación Infantil, y propone unas simples directrices de cambio para las mismas, que permitirán al futuro docente asentar unos cimientos interculturales en esta etapa inicial. Se ofrece una reflexión fruto de la propia experiencia con este perfil de alumnado culturalmente diverso, que muestra cómo es imprescindible realizar una revisión de los currículos superiores para adecuarlos a la realidad de los centros educativos infantiles españoles.

    • English

      The range of educational stances that have developed with the increased awareness of cultural diversity has not been reflected in the university training of Early Childhood Education specialistsin the Community of Valencia –neither in theory nor in practice. Educational legislation in Valencia has focused on demonstrating an intercultural intention, despite the multicultural approach to the curricula of educators. This article analyses the musiccourses offered in the Early Childhood Education undergraduate degree programmes and proposes simple guidelines for introducing change in them that will allow future educators to lay the foundation for Interculturality at this early stage. A reflection isgiven based on first-hand experience with this type of culturally diverse student profile, demonstrating how essential it is to revise the higher education curricula to adapt them to the reality of Early Childhood Education centres in Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno