Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Siete proyecciones en la música de Peter Ablinger

Carlos Bermejo Martín

  • español

    Este artículo es un desarrollo de la presentación realizada por Carlos Bermejo en el festival MUT.E de Toledo, el día 7 de Mayo de 2013. Este día tuvo lugar un concierto con obras de Peter Ablinger donde el propio compositor también realizó una introducción a su estética musical. Las obras de Ablinger se presentan en formatos muy diferentes: conciertos, instalaciones, performances, operas en entornos naturales y urbanos, música conceptual, etc.

    Ablinger es sin duda uno de los compositores más innovadores y originales del momento. Sin embargo, aunque sus trabajos se pueden ver y escuchar con frecuencia en Europa y Estados Unidos, en España es un compositor prácticamente desconocido. Por este motivo hemos creído necesario el presentar las líneas principales de su estética a partir de siete puntos principales: el porqué de ser compositor hoy en día, la idea de audibilidad, la utilización del ruido, su concepción del tiempo y del espacio, la relación con la tradición, y la importancia de la experiencia de lo cotidiano. Este artículo se presenta para que pueda ser leído por cualquier persona interesada en la materia aunque no tenga conocimientos musicales.

  • English

    This article is a development after the introduction by Carlos Bermejo for the MUT.E festival (Toledo, May 7th, 2013). The same day the composer Peter Ablinger presented his own pieces. Ablinger works are played with many different formats, including concerts, installations, performances, operas for natural and urban environments, conceptual music, etc. Ablinger is one of the most innovative and original composers of our time. His works can be frequently seen and listened in Europe and the U.S., however he is a virtually unknown composer in Spain. For this reason we think it would be necessary to present the main lines of his aesthetics. We present them from seven main points: What does it means to be a composer today, the idea of audibility, the use of noise, his conception of time and space, the relationship with tradition, and the importance of the daily experience. This article is presented in order to be read by anyone interested about this ideas even without musical knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus