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Resumen de La búsqueda de la belleza en Max Bill

Alberto Martínez Castillo

  • español

    Max Bill es un artista lógico. Sin embargo hay algo que, en muchas de sus mejores realizaciones, parece escapar a la estructura lógica que sostiene la obra. En la conferencia “belleza de la función; belleza como función” (1948), Bill incluye la belleza como una más de las funciones a cumplir por cualquier objeto. La aseveración, alejada de un funcionalismo estricto, permite entender que la búsqueda de la belleza adquiere una importancia singular y es responsable de la presencia en su obra de aspectos difícilmente objetivables. La forma –como suma de todas las funciones en unidad armónica– será, en Max Bill, el resultado de una íntima colaboración entre razón lógica y razón intuitiva, entendiendo esta como un modo de conocimiento.

  • English

    Max Bill is a logical artist. However, there is something that, in many of his best works, seems to escape from a logical structure. In his lecture at the Suisse Werkbund “Beauty from function and as function” (1948), Bill proposes beauty as one more of the object’s functions. The assertion, far from the functionalist speech, lets us understand that the pursuit of beauty takes a singular significance being responsible for the presence of issues that are no easy to objectify. As the harmonious expression of the sum of all functions, Max Bill’s form will be the result of an appropriate balance between logical and intuitive reason.


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