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Resumen de Los velos de las cariátides

Óscar Rueda Jiménez

  • español

    A mediados del siglo xix, Semper dejó escrito “El principio de la vestimenta en la arquitectura –Das Prinzip der Bekleidung in der Baukunst–”, enmarcado dentro su obra cumbre, “El estilo –Der Stil–”. Con este texto argumentaba que la construcción se inició a partir de las técnicas textiles y, por tanto, que los cerramientos en la arquitectura y sus patrones decorativos procedían de esta técnica y así se habían perpetuado a lo largo de la historia. Las repercusiones de esta teoría serían extraordinarias pues de esta manera Semper entregaba el protagonismo en la creación arquitectónica a la envolvente espacial, rompiendo con una larga tradición que otorgaba el protagonismo a la estructura perpetuada en los órdenes clásicos. Abrió de esta manera la puerta a nuevas formas de entender la envolvente en la arquitectura, que asumía desde ese momento autonomía y capacidad para transmitir códigos en el entorno de igual forma que los trajes y los vestidos lo permiten entre las personas, así como para ganar ligereza e independencia del soporte permitiendo incorporar nuevas tecnologías y materiales más acordes con los nuevos tiempos que se avecinaban. En este artículo pretendemos ampliar la influencia de la teoría de Semper en el ámbito germano más allá de la Viena de fin de siglo, a través de sus principales discípulos Adolf Loos y Otto Wagner, para acercarla a la obra de Mies van der Rohe. Estudiaremos para ello las envolventes de los edificios en altura que confeccionó Mies bajo la óptica de la teoría textil semperiana. Una influencia que perdura hoy en día y que podríamos analizar en otras arquitecturas del ámbito germano como la de Herzog&de Meuron.

  • English

    In the middle of nineteenth century, Semper wrote “The Principle of Dressing in the Art of Building – Das Prinzip der Bekleidung in der Baukunst –” , within the publication of his master work “The Style – Der Stil –”. The main purpose of this research was to establish that the beginning of construction coming from the textile techniques and, therefore, that the enclosures in the architecture and his decorative patterns came from this technique and thus had perpetuated along the history. Semper’s intuition to deliver the architectural prominence to the Dressing – Bekleidung – breaks with a long architectural tradition, with the lead role assumed by a structure canonized in the classical orders. This analogy opened the door to new ways of understanding architecture envelope, that assumed since then autonomy and the ability to transmit codes in the environment in the same way that dressings and suits permitting it between the people. As well as to gain lightness and independence from bearing and so allowing to incorporate new technologies and materials more consistent with the changing times. This paper aims to extend the influence of Semper’s theory beyond Fin-de-siècle Vienna, beyond their main foollowers Adolf Loos and Otto Wagner, to bring it closer to the work of Mies van der Rohe. Therefore, we analyze the envelope of Mies´s high rise buildings under the gaze of Semper’s textil theory.


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