Es muy posible que Frida Kahlo sea la figura artística e histórica del México postrevolucionario que más se ha adentrado en el imaginario colectivo internacional.
Además de múltiples y variados libros y documentales sobre su vida y su obra, existen dos largometrajes a los que hasta ahora la crítica ha considerado como opuestos; éstos son, Frida: naturaleza viva (1984) de Paul Leduc, y Frida (2002) de Julie Taymor. El trabajo que aquí propongo considera a los dos filmes más bien complementarios y transgresores, lo primero porque las versiones que de Frida y su obra presentan no son exclusivas;
y lo segundo, porque a pesar de tener formato biográfico, ambos deben ser analizados más bien como una interpretación artística su vida.
Frida Kahlo may be the artistic and historical figure of the Post-revolutionary Mexico that has penetrated the most the collective imaginary around the world.
Besides the large variety of books ad documentaries about her life and work, there are two feature films that so far critics have consider as opposites; these are, Frida: Naturaleza Viva (1984) de Paul Leduc, y Frida (2002) de Julie Taymor.
This work sees both films as complementary and transgressors; the first one because the versions they offer on Frida�s life are not exclusive; and the latter because instead of seeing them as a biography, both should be consider as an artistic interpretation of her life.
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