Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Derivas urbanas y cartografías literarias: Retratos patrimoniales del presente

  • Autores: Joaquín Carlos Ortiz de Villajos Carrera
  • Localización: Proyecto, Progreso, Arquitectura, ISSN-e 2173-1616, ISSN 2171-6897, Nº. 14, 2016, págs. 54-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Urban dérives and literary cartographies: heritage portraits of the present
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Trasladando esta lectura a cualquier otro modelo de estudio, el artículo invita al lector a participar en un ejercicio de abstracción anclado en puntos de reconocimiento propios, puntos de referencia en forma de relatos urbanos que cada ciudadano genera íntimamente y proyecta en una ciudad paralela que le pertenece. Los siguientes retratos patrimoniales, capaces de desdibujar los contornos asociados en el imaginario colectivo de la ciudad, no quieren sino proponernos y provocarnos nuevos límites que liberen los deseos encarcelados por programas y discursos culturales asumidos en la cotidianidad de los territorios que vivimos o visitamos. Ciudades como París, Nueva York o Berlín; recorridas junto a Breton, Debord o Smithson, entre otros; serán nuestras excusas para sugerir nuevas estrategias de aproximación urbana capaces de transformar nuestros territorios de pensamiento en lugares tangibles. Desde la observación (en la medida que asumimos la mirada como proceso interpretativo que transforma las percepciones en construcciones culturales) y la conversación (en cuanto que las reflexiones documentan el territorio y nos ayudan a reconocerlo como propio), el artículo reconocerá paisajes inadvertidos o lugares utópicos, inevitablemente personales, que certifican la existencia de la ciudad.

    • English

      If extrapolating this reading into any other model of study, this article invites the reader to take part in an abstraction exercise anchored in points of recognition and reference in the form of urban stories intimately constructed by all citizens and projected onto parallel cities of their own. The following patrimonial portraits, capable of blurring the associated outlines established in the collective imaginary of the city, are simply intended to propose and provoke new limits that release the incarcerated desires by cultural programs and speeches assumed in the routine of the places we live in and visit. Cities like Paris, New York or Berlin, together with Breton, Debord or Smithson among others, will be our excuses to suggest new strategies for urban approaches capable of transforming our world of thoughts into tangible places. From the observation (insofar as we assume it as an interpretative process which transforms perceptions into cultural constructions) and from the conversation (in as much as these reflections document the territory and help us to recognize it as ours), the present article aims to shed light on inevitably personal, unnoticed or utopic places that certify the existence of the city.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno