Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Co y auto evaluación formativa mediante e-rúbricas en la enseñanza universitaria

Antonia Cascales Martínez, María Isabel Laguna Segovia

  • La transformación de la Enseñanza Superior como consecuencia de la reforma educativa queda también patente en la evaluación como elemento curricular. En este nuevo entorno tecnológico en que se encuentra inmerso el estudiante universitario el uso de la e-rúbrica es un potente instrumento que permite la evaluación formadora en los entornos virtuales. En este trabajo planteamos una reconceptualización de la evaluación que incluye una serie de estrategias metodológicas para llevar a cabo una evaluación integral y participativa, concretamente centrada en la autoevaluación y coevaluación, que forman a su vez parte de la evaluación global de la materia o asignatura. El objetivo de empleare-rúbricas, herramientas tecnológicas coherentes y eficientes, junto con una serie de estrategias metodológicas, fiables y válidas, es que se incrementen los aprendizajes de los alumnos, a la vez que aporten evidencias que permiten interpretar, tanto a los alumnos como a los docentes, los logros alcanzados en función de la utilidad de los aprendizajes y su propio proceso de formación. Permitiendo de esta manera una mejor gestión, ofreciendo en todo momento un papel activo de todos los agentes en el proceso de evaluación, reorientar su propio aprendizaje y favorecer el desarrollo de la autonomía y el análisis crítico siendo la participación su primer desafío.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus