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Innovando en procesos asistenciales y seguridad del paciente mediante simulación clínica

    1. [1] Hospital virtual Valdecilla, Santander, España
    2. [2] Innovación Docente, Hospital virtual Valdecilla, Santander, España
    3. [3] Desarrollo y Calidad Asistencial, Servicio Cántabro de Salud, Santander, España
  • Localización: Revista de calidad asistencial, ISSN 1134-282X, Vol. 31, Nº. 5, 2016, págs. 267-278
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovation in healthcare processes and patient safety using clinical simulation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo En las organizaciones sanitarias muchas ideas excelentes no siempre se han llevado a la práctica o adoptado de modo generalizado. Dos elementos han condicionado este resultado: pensar que el cambio se consigue fundamentalmente acumulando conocimiento y creer que la difusión del mismo es el pilar de la transformación. Se describe y evalúa el programa de gestión del cambio del Servicio Cántabro de Salud basado en entrenamiento de equipos interprofesionales mediante simulación clínica.

      Material y métodos El Comité de Coordinación y Desarrollo de Formación Continuada analizó las necesidades de aprendizaje propuestas por las unidades clínicas y las gerencias. Se seleccionaron aquellas competencias susceptibles de ser entrenadas mediante simulación. En las actividades se incluyó al equipo clínico completo de cada unidad. Para el diseño docente se utilizaron técnicas de aprendizaje experiencial basadas en simulación y debriefing. Los resultados se evaluaron siguiendo el modelo de Kirkpatrick.

      Resultados Los objetivos de cambio incluyeron mejorar el rendimiento de los equipos clínicos en enfermedades con elevada prevalencia e índice de complicaciones; promover la reorganización de procesos asistenciales para hacerlos más eficientes manteniendo la seguridad, y facilitar la implementación de nuevas técnicas complejas con alto riesgo de complicaciones. Treinta unidades asistenciales realizaron 39programas de entrenamiento en los 3 hospitales de la red y atención primaria durante 2013-14. Participaron 1.559profesionales sanitarios incluyendo auxiliares, enfermeras y médicos.

      Conclusiones La simulación clínica es un método para el entrenamiento de profesionales sanitarios que promueve y facilita el cambio en los equipos, y la reorganización asistencial.

    • English

      Objective Many excellent ideas are never implemented or generalised by healthcare organisations. There are two related paradigms: thinking that individuals primarily change through accumulating knowledge, and believing that the dissemination of that knowledge within the organisation is the key element to facilitate change. As an alternative, a description and evaluation of a simulation-based inter-professional team training program conducted in a Regional Health Service to promote and facilitate change is presented.

      Material and methods The Department of Continuing Education completed the needs assessment using the proposals presented by clinical units and management. Skills and behaviors that could be learned using simulation were selected, and all personnel from the units participating were included. Experiential learning principles based on clinical simulation and debriefing, were used for the instructional design. The Kirkpatrick model was used to evaluate the program.

      Results Objectives included: a) decision-making and teamwork skills training in high prevalence diseases with a high rate of preventable complications; b) care processes reorganisation to improve efficiency, while maintaining patient safety; and, c) implementation of new complex techniques with a long learning curve, and high preventable complications rate. Thirty clinical units organised 39 training programs in the 3 public hospitals, and primary care of the Regional Health Service during 2013-2014. Over 1,559 healthcare professionals participated, including nursing assistants, nurses and physicians.

      Conclusion Simulation in healthcare to train inter-professional teams can promote and facilitate change in patient care, and organisational re-engineering


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