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Resumen de Fiestas religiosas andalusíes: interculturalidad e hibridismo confesional en el Diwān de Ibn Quzmān

David Navarro

  • español

    La invasión almorávide de la Península Ibérica a finales del siglo XI estableció un nuevo gobierno político y religioso marcado por un énfasis en la segregación social y religiosa de los habitantes al-Ándalus. A pesar de esta nueva jurisdicción ortodoxa, los poetas andalusíes mantuvieron en sus trabajos una temática que proyectaba una sociedad compleja y ecléctica. Este artículo examina los distintos niveles de interacción entre las comunidades musulmana, mozárabe y judía a partir de las fiestas públicas religiosas expuestas en varios zéjeles del Diwān de Ibn Quzmān (1078-1160). Tomando el marco teórico de las relaciones intergrupales como referencia se explorarán algunas de estas celebraciones que sirvieron como ejemplo de una interacción inter-religiosa presente en la sociedad andalusí y opuesta al nuevo discurso alfaquí.

  • English

    The Almoravid invasion of the Iberian Peninsula in the late eleventh century established a new politicaland religious regime that emphasized on social and religious segregation of the inhabitants of al-Andalus. Despite this orthodox regulation, Andalusian poets portrayed in their works a diverse and heterogeneous society in opposition to the new rulers’ oppressive discourse. This article aims to examine the interaction levels between Muslims, Christians, and Jews based on the religious celebrations they shared as eflected in several poems of Ibn Quzmān’s Diwān (1078-1160). Through the theoretical framework of out-group relations I will explore some of these public festivals which served as an example of this inter-religious interaction that shaped Andalusian eclectic society


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