Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valores Humanos Básicos en un grupo de jóvenes: avance de un estudio exploratorio

    1. [1] Universidad Católica del Uruguay

      Universidad Católica del Uruguay

      Uruguay

  • Localización: Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, ISSN-e 2451-6600, ISSN 1515-2251, Nº. 7, 2007, págs. 41-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Basic human values in a young group: advances in exploratory study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se inscribe en la Línea de Investigación en Niñez y Adolescencia desarrollada desde 1998. Primariamente, se tuvo como objetivo conocer el perfil psicopatológico de poblaciones adolescentes con variables sociodemográficas; posteriormente las competencias y por último Afrontamiento y Valores, buscando un acercamiento desde la Psicología Positiva (Dahlsgaard, Peterson & Seligman, 2005). Esta presentación se centra en los resultados preliminares sobre una población de jóvenes estudiantes de nivel secundario (N=152), de edades entre 12 y 18 años, ambos sexos, pertenecientes a un nivel socioeconómico medio. El instrumento utilizado para el estudio es el desarrollado por Valdiney V. Gouveia (1998), siguiendo la línea de trabajo de S. Schwartz y W. Bilsky (1987, 1990, 1994). Uno de los productos iniciales fue la observación del comportamiento del instrumento en nuestro medio, a partir de allí se realizaron algunas modificaciones -de orden lingüístico-. En el análisis de resultados se trabaja –en la primera fase- con estadística descriptiva, para conocer el Perfil de los jóvenes encuestados. Los hallazgos plantean diferencias según sexo, con valores de M menores para chicas en Experimentación y Realización (Agrupamiento de Valores Personales); así como en, Existencia (Valores Centrales) y -de menor cuantía- en Normativos (Valores Sociales), produciéndose un aumento de M en Suprapersonales – de V. Centrales- (de poca significación) y en Interacción (grupo de V. Sociales). En los seleccionados por los jóvenes como menos importantes, se encuentran los Valores de Realización –del grupo de Personales- y los Normativos –V. Sociales-, en tanto los considerados Más importantes fueron los de Interacción (V. Sociales), seguidos de los de Existencia (V. Centrales). El estudio pone de manifiesto la importancia de algunos grupos de Valores, lo que requeriría de un análisis en relación a los comportamientos con los que se expresan y su importancia cultural. Las conclusiones abren el debate, desde la propia expresión del valor y sobre su relación con la psicopatología y por otro lado con el bienestar. 

    • English

      This work is part of a wide area of Study, developed since 1998 and focused on Childhood and Adolescence. At first, the aim was to research the psychopathological profile of adolescents, with sociodemographic variables. Further on Competence, Coping and Values were added for an approach from the Positive Psychology (Dahlsgaard, Peterson & Seligman, 2005). This article presents the preliminar results of a youth sample of secondary level students (n=152), aged 12 to 18, male and female, belonging to a medium socioeconomical status. The instrument used for the study is the Basic Values Questionnaire, developed by Valdiney V. Gouveia (1998), based on the studies of S. Schwartz and W. Bilsky (1987, 1990, 2004). Once the performance of this instrument was tested with our Spanish speaking population, some linguistic adaptations were implemented. To obtain the profile of the interviewed adolescents, descriptive statistic is used. The results show to statistically significant difference between girls and boys in Experimenting and Realization Values (Personnel Values Group); as well in Existence (Central Category Value) and in Normative (Social Value), with bigger M quantity in Suprapersonnel Value (Central Value) and Interaction (Social Category Value). In response to open questions about the most and the least important values, subjects have chosen Interaction (Social Value) and Existence Values (Central Value) as the most important ones, and Realization Values (Personal Value) and the Normative Values (Central Value Category), as the least important ones. The study shows the importance of some groups of Values, what would require an analysis in relation to the behaviours with those that are expressed and their cultural relevance. The conclusions open the debate, from the own expression of the value and their relationship with the psychopathology and on the other hand with the well-being. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno