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La imagen corporal en los medios de comunicación masiva

    1. [1] Universidad de la Cuenca del Plata

      Universidad de la Cuenca del Plata

      Argentina

    2. [2] Universidad de Palermo, Universidad de Buenos Aires
  • Localización: Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, ISSN-e 2451-6600, ISSN 1515-2251, Vol. 15, Nº. 1, 2015, págs. 23-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Body image in the mass media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La preocupación por el peso que caracteriza a la mayoría de las mujeres actuales tuvo su origen en las investigaciones médicas que mostraron la relación entre la gordura y enfermedades como la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares. Como muestra el cineasta y documentalista Michael Moore en su película “Sicko” del año 2007, las grandes compañías de salud estadounidenses recompensaban económicamente a quienes tenían un cuerpo más delgado y sancionaban a las personas con sobrepeso porque tenían mayores riesgos de contraer enfermedades y por lo tanto de generar pérdidas a las empresas de salud. A partir de ahí, el énfasis puesto en el control del peso y la realización de dietas hipocalóricas –y su asociación con la salud– alcanzó límites inesperados. En esta preocupación creciente por el peso, los Medios de Comunicación Masiva tuvieron y tienen un rol protagónico. El presente artículo analiza los efectos de la difusión mediática de dicho ideal estético/saludable, que contribuye a la construcción de una mujer sujeta a inagotables exigencias. Esas exigencias sociales tienen que ver con la perfección, el predominio de lo estético, el cuerpo saludable y la juventud eterna, las cuales garantizarían el éxito. Cuál es la relación que tienen la televisión, las revistas femeninas, Internet, la publicidad e incluso los juguetes infantiles con la expansión de “la cultura de lo light”, del cuerpo ideal y la conducta saludable, son algunos de los interrogantes que se abordarán en el presente artículo, a partir de la exploración bibliográfica y de los Medios, de modo de contribuir a una mejor comprensión de este fenómeno. Finalmente, como posible solución al problema, se propone una estrategia de intervención del Estado sobre el modelo actual del mercado, para la promoción del buen uso de la información y la prevención de Trastornos del Comportamiento Alimentario y otras enfermedades relacionadas a la mala alimentación. 

    • English

      The concern about weight that characterizes most modern women stemmed from the medical research that showed the relationship between obesity and diseases such as hypertension or cardiovascular disease. As shown by the American filmmaker Michael Moore in his documentary film “Sicko” in 2007, large US health companies financially rewarded those with a thinner body and sanctioned overweight people because they had higher risks of disease and thus generate losses to their companies. From there, the emphasis on weight control and low-calorie dieting -and its association with health- reached unexpected limits. Mass Media had and have a leading role on this growing concern about weight. This article analyzes the effects of media on the aesthetic / healthy ideal, which contribute to the construction of a woman captured by endless demands. These social requirements are associated with perfection, the predominance of the aesthetic, healthy body and eternal youth, which would guarantee success. What relationship have television, women’s magazines, Internet, advertising and even children’s toys with the expansion of “the culture of light”, the ideal body and healthy behavior are some of the questions that will be addressed in this Article. To contribute to a better understanding of this phenomenon, we will make a bibliographic and Media exploration. Finally, as a possible solution to the problem, a strategy of state intervention on the current market model for promoting good use of information and prevention of Eating Disorders and other diseases related to poor diet is proposed. 


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