Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creatividad, ¿recurso o riesgo?

    1. [1] Pontificia Universidad Católica Argentina

      Pontificia Universidad Católica Argentina

      Argentina

  • Localización: Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, ISSN-e 2451-6600, ISSN 1515-2251, Nº. 10, 2010, págs. 191-212
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creativity: resource or risk?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se revisarán los aportes y perspectivas actuales más relevantes que abordan el tema de las relaciones entre creatividad, psicopatología y bienestar psicológico. Sabemos que la creatividad es un proceso, que desde lo psicológico, involucra e integra, distintos aspectos cognitivos, volitivos y emocionales de la persona. Además, la creatividad se asocia a una mayor fluidez de ideas, flexibilidad cognitiva, capacidad para resolver los problemas, originalidad (Guilford, 1956, 1968; Torrance, 1966); cualidades que llevarían a pensar en una mejor calidad de vida. Muchos psicólogos de la corriente humanista y otros desde la corriente psicoanalítica, rescatan a la creatividad como un elemento vinculado a la sublimación, al juego, al pensamiento simbólico, a la trascendencia y autorrealización (Maslow, Rogers, Winnicott, Frankl, Freud, entre otros). Sin embargo, muchos estudios también demuestran que los individuos altamente creativos tienen una mayor vulnerabilidad a padecer trastornos mentales, sobre todo en lo que respecta a los trastornos del estado de ánimo. Los estudios actuales referentes a la creatividad y a la psicopatología, intentan esclarecer, tomando en consideración distintas perspectivas, cuáles son los posibles nexos entre estas dos entidades conceptuales. Entre las perspectivas y/o aportes, considerados para abordar la problemática se encuentran: (a) la perspectiva histórico-social, (b) los aportes de la psicometría y de psicología cognitiva, en relación a los rasgos de personalidad y estilos cognitivos, (c) la perspectiva “sistémica” o aportes desde la teoría de los fractales y (d) los aportes de la psicología positiva. 

    • English

      The main objective of this work is to review some of the present perspectives and outstanding contributions that examine the relationship between creativity, psychopathology and psychological well-being. We know that creativity is a psychological process, which involves and integrates cognitive, volitional and emotional aspects of human behavior. In addition, creativity is associated with a greater flow of ideas, cognitive flexibility, ability to solve problems and originality (Guilford, 1956, 1968; Torrance, 1966), all qualities that lead to think of a better quality of life. Many of the humanist psychologists and others from the psychoanalytic stream stress that creativity is an element linked to sublimation, play, symbolic thought, transcendence and self-realization (Maslow, Rogers, Winnicott, Frankl, Freud, among others). However, many empirical studies show that highly creative individuals are more vulnerable to mental disorders, especially in the spectrum of mood disorders. Some current studies attempt to clarify the issue of creativity and psychopathology, taking into account different perspectives, which may explain the possible links between these two conceptual entities. The perspectives or contributions, which are considered in the present article to address this problem, are: (a) the historical-social perspective, (b) the contributions of psychometric studies and cognitive psychology, in relation to personality traits and cognitive styles, (c) the “systemic” perspective or contributions from fractal geometry, and (d) the contributions from positive psychology. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno