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Resumen de Hijos que tienen déficit de atención

Eleonora Giusti, Sabrina Helou, Andrea Abadi

  • español

    Se presentan datos preliminares obtenidos a través de una muestra en la que se aplicó un modelo de intervención psicosocial cognitivo-conductual-(TCC) de manejo parental grupal dentro del marco de las terapias breves, para padres de niños en edad escolar con conducta disruptiva (CD) y déficit atencional con y sin hiperactividad (TDAH). La experiencia se realiza en un Hospital General de la capital, con 8 familias que fueron referidas al programa. El marco teórico utilizado se basa en: 1- los problemas específicos que presentan los niños con déficit atencional con y sin hiperactividad y el stress considerable que impone a la familia hacer frente a las conductas disruptivas de estos niños; 2- los aportes del enfoque neuropsicológico en la comprensión del TDAH; 3- el rol del ambiente en su expresión considerando la implementación de métodos de crianza coercitivos - vs. Persuasivos. Hacia el final del mismo los padres lograron una disminución significativa en los métodos coercitivos - negativos, y un aumento de métodos persuasivos positivos. También se observa una disminución parcial de los comportamientos disruptivos del niño y la persistencia de estos resultados a través del tiempo (3 y meses).

  • English

    Preliminary data is presented in this study of a Parent Training Program (PTP) carried out in a general hospital context within the brief therapy approach for parents of school age children who met criteria for externalizing behavior problems such as oppositional defiant, impulsive, hyperactive and disruptive behaviors. Systemic- Cognitive- Behavioral techniques were used with 8 families included in a group format treatment. The theoretical framework is based on 1-the characteristics of the disorder that put a strain on the parents rearing skills; 2- the neuropsychological findings in the comprehension of ADHD; 3- and the role of the environment in its expression taking into account the coercive vs persuasive parenting styles. According to the PTP, eight 90 minutes sessions were held weekly with two follow up meetings (3- 6 months). Data showed a significant diminished negative- coercive parenting style and there is a change in the children disruptive behavior as well. 


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