Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La inteligencia emocional, social y el conocimiento tácito: Su valor en la vida cotidiana

Norma Contini

  • español

    A partir del interrogante acerca de qué distingue a los sujetos exitosos de los menos exitosos en la vida diaria se definen diversos tipos de inteligencia no académica. Como las pruebas de CI no han logrado dar plena respuesta a esta pregunta, en las últimas décadas se ha configurado un campo de investigación en torno a otras formas de inteligencia, no académicas. Se hace referencia a las inteligencias social, práctica, emocional y al conocimiento tácito, con el propósito de deslindar su significado y analizar sus puntos de solapamiento. Se destaca la vinculación de aquellas con la resolución de problemas de la vida cotidiana. Se profundiza en el concepto de inteligencia emocional y se analiza el estado actual de las investigaciones, poniendo énfasis en si son habilidades mentales o si están implicadas variables de personalidad. Se concluye destacando que, a pesar de las limitaciones teóricas y metodológicas actuales, los estudios sobre el tema han tenido el mérito de ampliar la concepción acerca de las habilidades cognitivas y advertir que es imprescindible integrar las emociones y los procesos de razonamiento si se quiere conocer más cabalmente el comportamiento humano. 

  • English

    Several types of non academic intelligence are defined considering the question about what distinguishes the successfull persons from unsuccessfull persons in everyday life. In the recent decades has rised a wide field of research about others kinds of intelligence in attempt tha IQ test had no offered a good explanation for the mentioned question. Tacit Knowledge, Social Intelligence, Practical Intelligence and Emotional Intelligence are defined and the overlaped points of those definitions are analized. It is considered the relation between those kind of intelligence and the everyday life problem solving. The concept of emotional intelligence is analized considering: mental abilities and personalities traits models. The studies about non academic forms of intelligence had enlarged the cognitive abilities conception. Those studies had pointed out the importance of linking reasoning procceses and the emotions in order to know better human behavior. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus