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Valores personales y autoestima en población general y clínica

    1. [1] CONICET, Universidad de Palermo
  • Localización: Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, ISSN-e 2451-6600, ISSN 1515-2251, Nº. 8, 2008, págs. 37-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personal values and self-esteem in general and clinical population
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es investigar la asociación entre valores personales y autoestima en población general y en población clínica. La muestra se conformó por un grupo de pacientes diagnosticados con trastornos de ansiedad y/o depresión (n = 60) y un grupo de comparación de población general (n = 60) apareados por sexo y edad. Se utilizaron la Escala de Valores de Schwartz y Escala de Autoestima Autoe. Se utilizaron pruebas T para comparar las puntuaciones de los instrumentos entre los dos grupos. La muestra clínica puntuó significativamente más bajo en autoestima, autodirección, hedonismo y apertura al cambio. Por tal motivo, se realizaron correlaciones de Pearson entre la escala de Valores y la de Autoestima por grupos diferenciados (general y clínico). En el grupo de población general la autoestima se asoció con un único valor: Autodirección. En el grupo clínico la autoestima se asoció principalmente con Autodirección, pero también con Hedonismo, Poder y Seguridad. Asimismo, con el eje de Autopromoción y Apertura al cambio. En la muestra clínica y en la de población general se observa una asociación significativa de la valoración del interés por poder pensar de manera independiente, tener libertad de acción y exploración con mayores niveles de autoestima. 

    • English

      The aim of this study is to investigate the association between personal values and self-esteem in general population and clinical population. The sample was composed of a group of patients with a diagnosis of anxiety disorders and/or depression (n = 60) and a comparison group, paired by sex and age, of general population (n = 60). The Portrait Values Questionnaire of Schwartz (PVQ) and the Autoe Self-esteem Scale were used. T-tests were performed to compare the scores of both instruments between the two groups. The clinical sample scored significantly lower in Self-esteem, Self- direction, Hedonism, and Openness to Change. For this reason, Pearson correlations were calculated in differential groups (clinical and general) between the PVQ and the Self-esteem Scale. In the general population group self-esteem was associated to one value: Self-direction. In the clinical group, self-esteem was associated mainly to Self- direction, but also to Hedonism, Power and Security; and to the axis Self-promotion and Openness to Change. Both in the clinical and general population samples it was found a significant association between the interest in having independent thought, freedom of action and exploring with higher levels of self-esteem. 


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