Este proyecto de investigación tuvo como objetivo definir la brecha entre la formación académica y la intervención profesional, percibida por los profesionales que trabajan en instituciones de salud. Se desarrolló en el Centro de Investigación en Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo, para generar un espacio de aprendizaje y entrenamiento en el oficio de investigador de los estudiantes del Doctorado en Psicología. Se trata de un estudio descriptivo en el cual se utilizó el método cualitativo y se tomaron entrevistas semi-estructuradas a profesionales que se desempeñaban en el campo de la salud, en instituciones públicas y privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante el año 2009-2010. Los/as entrevistados/as manifestaron que su proceso de formación académica se caracterizó por una mayor incorporación de saberes teóricos más que prácticos, observándose diferencias por década de egreso y tipo de institución universitaria. Señalaron la existencia de una brecha entre la formación académica y los requerimientos del ejercicio profesional cotidiano, relacionada con la insuficiencia de espacios de formación práctica y de conocimientos contextuales que faciliten la inserción laboral al egreso, así como del aumento en el número de estudiantes en las universidades. Finalmente, recomendaron colocar a la práctica en un lugar protagónico del proceso de formación y recuperar el lugar de reconocimiento de los/as profesionales de la salud por parte de la población y de las autoridades gubernamentales.
The main objective of this project was the definition of the breach between academic studies and professional exercise of professional that work in Health field. The project was developed in the Psychology Research Center of the Faculty of Social Sciences of the Universidad de Palermo (Argentina), which was a training space for students of the Psychology Doctoral Program of this university. It is a qualitative descriptive study in which we applied semi-structured interviews to professionals that work in Health field in private and public health institutions of the Ciudad Autónoma de Buenos Aires. People interviewed said that in their university studies the role of the theory was more important than the role of practice; even we can observe differences between the decades of graduation and type of university institution (public or private). At the same time, they recognized a breach between academic studies and professional exercise which characterized by the lack of spaces for the practice before the graduation and the knowledge about labor market, and at the same time the increase of the number of students in the universities. They recommended give a protagonist role to the practice in the university studies and regain the recognition for health professionals from the population and the governments.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados