Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Multiculturalismo y Psicopatología: Perspectivas en Evaluación Psicológica

Evangelina Norma Contini

  • español

    Este trabajo se sitúa en el área de la Evaluación Psicológica, considerando a ésta un paso imprescindible para conocer al sujeto o al grupo cuya problemática de salud se debe atender. Se alude a los métodos que se emplean en esta área y a las teorías que los fundamentan. Se hace referencia al riesgo de cometer errores de diagnóstico al utilizar instrumentos de evaluación surgidos en un contexto diferente de aquel en el cual fueron diseñados. Se analiza si la cultura genera diferencias en psicopatología y si es válido el empleo de categorías diagnósticas generales del tipo DSM IV o CIE-10. Se estudian las relaciones entre cultura y psicopatología. Se desarrollan las nociones de diversidad y uniformidad y de etic/emic. Con dos investigaciones, una sobre inteligencia y otra sobre psicopatologías en adolescentes se analizan el modo en que las prácticas sociales promueven el desarrollo de comportamientos culturalmente específicos. Se concluye que, en función de la compleja dinámica social, política y económica actual, el enfoque multicultural en evaluación psicológica va a constituir un signo distintivo de este nuevo siglo; puede contribuir a que no se confunda diferencias culturales con “desvío” o “psicopatología” y contrarrestar las consecuencias que la globalización está produciendo en la subjetividad, al promover la homogeneización del comportamiento y desconocer la diversidad. 

  • English

    This work is situated in the area of Psychological Assessment. This area is considered as a previous and necessary step to get to know the subject or the group whose health problems must be attended. The methods used in this area and the theories in which are based are alluded. The risk of commit diagnosis mistakes by using assessment instruments developed in a different context to that where they have been created are referred. It is analyzed if culture produces differences in psychopathology and if it is valid the use of general diagnosis categories such as DSM IV or CIE-10. Relations between culture and psychopathology are studied. Notions of diversity and uniformity and etic/emic are developed through two researches; one focus on intelligence. The other one on psychopathologies in adolescents, the way in which the social practices provoke the develop of specific cultural behavior is analyzed. It is concluded that because of the complex social dynamic, politic and economic, the multicultural view in psychological assessment is going to be a distinctive sign of this new century. It can contribute to not confuse cultural differences whit “deviation” or “psychopathology” and block the consequences that the globalization is producing on subjectivity. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus