Puno, Perú
El objetivo del estudio fue determinar los retornos a la educación en el mercado laboral peruano durante el año 2015; según grupo étnico, área de residencia, sexo y categoría ocupacional de las personas; en forma específica se determina el efecto de la inversión en educación y la experiencia laboral sobre el ingreso laboral por hora. Los datos provienen de la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática y se estima la ecuación de ingresos de (Mincer, 1974) ampliada, utilizando la propuesta de (Heckman J. , 1979) en dos etapas bajo el marco teórico de (Becker, 1975). Sujeto a las limitaciones de datos y métodos utilizados, se concluye que el ingreso laboral de los peruanos aumenta 10,43% por año adicional de educación, aunque esto es diferenciado; tal es el caso, que el ingreso laboral por hora de los residentes del área urbana se incrementa 13,6% por año adicional de educación en relación a los del área rural (5,89%); los trabajadores asalariados perciben mayor ingreso (14,16%) que los trabajadores independientes (6,07%); los indígenas (8,32%) menos que los no indígenas (10,58%); y los las mujeres (10,62%) menos que las hombres (11,84%). La política educativa y laboral recomendada sería que se apliquen medidas de discriminación (positiva) a favor de las personas que se encuentren en el área rural, a los que trabajan en forma independiente, a los indígenas y a las mujeres.
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