Puno, Perú
La investigación se realizó con el objetivo de determinar el impacto de la intervención enfermería en la cognición sobre prevención de infecciones respiratorias agudas en madres con niños pre escolares y el diseño de un programa de intervención, que propicia el aprendizaje significativo en las madres. El estudio fue de tipo pre experimental con diseño pre y post test. La población estuvo conformada por 50 madres de niños pre-escolares, y la muestra por 33 madres de estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 1357 “Señor de los Milagros” – Juliaca-2015. La recolección de datos se realizó con la encuesta, mediante la aplicación de un cuestionario en el pretest y el postest, 15 días después de concluir con las intervenciones. El análisis de datos se realizó en forma porcentual y la contrastación de la hipótesis con la prueba Z calculada. Los resultados del estudio demuestran que antes de la intervención de enfermería, la cognición de las madres sobre las infecciones respiratorias agudas, el 64% fue deficiente, 27% regular y 9% bueno mientras que, después de la intervención la cognición prospera a bueno al 70% y 30% a regular. Por tanto, la intervención de enfermería con el modelo Andragógico es efectiva para optimizar la cognición, confirmada, con un nivel de significancia de p<0.05.
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