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Cognición sobre infecciones respiratorias agudas de madres con niños preescolares: una intervención de enfermería

    1. [1] Universidad Nacional del Altiplano

      Universidad Nacional del Altiplano

      Puno, Perú

    2. [2] Puesto de Salud Bajo Llallahua - Chucuito Puno Perú
  • Localización: Revista Investigaciones Altoandinas, ISSN 2306-8582, ISSN-e 2313-2957, Vol. 18, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista de Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research), págs. 355-364
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación se realizó con el objetivo de determinar el impacto de la intervención enfermería en la cognición sobre prevención de infecciones respiratorias agudas en madres con niños pre escolares y el diseño de un programa de intervención, que propicia el aprendizaje significativo en las madres. El estudio fue de tipo pre experimental con diseño pre y post test. La población estuvo conformada por 50 madres de niños pre-escolares, y la muestra por 33 madres de estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 1357 “Señor de los Milagros” – Juliaca-2015. La recolección de datos se realizó con la encuesta, mediante la aplicación de un cuestionario en el pretest y el postest, 15 días después de concluir con las intervenciones. El análisis de datos se realizó en forma porcentual y la contrastación de la hipótesis con la prueba Z calculada. Los resultados del estudio demuestran que antes de la intervención de enfermería, la cognición de las madres sobre las infecciones respiratorias agudas, el 64% fue deficiente, 27% regular y 9% bueno mientras que, después de la intervención la cognición prospera a bueno al 70% y 30% a regular. Por tanto, la intervención de enfermería con el modelo Andragógico es efectiva para optimizar la cognición, confirmada, con un nivel de significancia de p<0.05. 


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