Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cripsis

    1. [1] Universidad CEU San Pablo

      Universidad CEU San Pablo

      Madrid, España

  • Localización: Revista europea de investigación en arquitectura: REIA, ISSN-e 2340-9851, Nº. 3, 2015, págs. 131-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cripsis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cripsis es un fenómeno por el que un ser vivo presenta adaptaciones que le hacen pasar desapercibido a los sentidos de otros. Aunque frecuentemente aparezca asociado al mimetismo, se trata realmente de algo más amplio. Para acotar el concepto, es necesario definir antes su contrario: el aposematismo. El arte de pasar desapercibido enmascara la verdadera acción pretendida, aliándose con la fenomenología de las sensaciones. El aspecto de las cosas es el que construye el paisaje de las mismas. Se describen diversas cripsis: 1 > Cripsis y SUPERVIVENCIA 2 > Cripsis por DISTORSIÓN 3 > cripsis por OCULTACIÓN 4 > cripsis por INVISIBILIDAD 5 > cripsis y la TRAMPA 6 > cripsis y REUTILIZACIÓN 7 > cripsis como MÍMESIS: la postura humilde; la prudente; la soberbia; la prótesis; la copia; la verde y la postura irónica. Tras el camuflaje, no cabe pensar que el concepto canónico de “belleza” sea su principal objetivo, ya que al pretender desapercibir se alejaría de su propia esencia. Con esta conclusión solo se pretende advertir que la cripsis en cualquiera de sus acepciones es una respuesta dependiente de la capacidad analítica que el arquitecto tenga del contexto, el cual limita la propuesta. La cripsis tiene la elegancia como fin mismo, es su techo. Si se elige ese camino en el proceso de proyecto es importante entenderlo y seguir las leyes que le son propias. Sin un profundo estudio del contexto es fácil caer en el aposematismo, el cual, es una estrategia con otros objetivos. La armonía, como algo coherente en sí mismo, contiene siempre la elegancia, por eso la cripsis, encaja perfectamente en los términos contemporáneos de la pertinencia.

    • English

      Crypsis is a phenomenon to define when living creatures change their aspect to hide from others. Although frequently associated with mimicry, crypsis wider in its spectrum. In order to delimit the topic, first its opposite should be defined: aposematism. The art of passing unnoticed hides the real mechanism at work, a phenomenological alliance of the senses. It is the aspect of things which build a landscape. The article describes different aspects of the phenomenon: 1 > Crypsis and survival 2 > Crypsis through distortion 3 > Covert crypsis 4 > Invisible Crypsis 5 > Crypsis and trickery 6 > Crypsis and reuse 7 > Crypsis as mimesis may take many different positions: humble, prudent, arrogant, prosthesis, copy, green or ironic. Despite its apparent camouflage, crypsis does not seek canonical beauty as its objective, rather it looks to disappear, and lose itself. This conclusion makes clear that crypsis, in any of its manifestations, is a response conditioned by the analytical capacity of the architect to understand the context which limits the proposal. Its limits are only its own elegance. If this design approach is selected, it is important to understand to comprehend its internal laws. And without a rigorous study of the context, it is easy to fall back on aposematic approach (a strategy dependant on other objectives). Harmony, in itself coherent, is by definition elegant, and in the same way crypsis may be defined by contemporary concepts of appropriateness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno