Las relaciones entre identidad, etnicidad y religión ocupan un lugar preeminente en los debates contemporáneos sobre sociología y antropología de la religión. No obstante, apenas existen estudios empíricos que den cuenta de la multiplicidad de formas en las que la identidad y la etnicidad de un grupo social pueden articularse con una religión determinada en un mismo espacio geográfico. En el presente artículo analizamos, en perspectiva comparada, dos iglesias que, conjugando de manera diferente la identidad y etnicidad gitana con el pentecostalismo, luchan por la hegemonía en el campo religioso evangélico de Madrid. El trabajo de campo etnográfico, realizado en la “Iglesia Evangélica de Filadelfia” y el “Centro Cristiano Vino Nuevo el Rey Jesús”, se ha llevado a cabo entre los años 2012 y 2014. La tesis principal del artículo es que ambas iglesias utilizan el pentecostalismo para gestionar el cambio cultural en contextos de cambio social.
The different ways in which identity, ethnicity and religion relate to each other feature prominently in the present discussion on sociology and anthropology of religion. However, not much empirical effort has been done in order to show how identity, ethnicity and religion may interact differently within a single social group and geographical area. In this article, we show how two Gitano-charismatic churches vying for hegemony within the evangelical religious field in the city of Madrid display varying patterns of interactions between Pentecostal religion and Gitano identity and ethnicity. Research for the article is based on data gathered from the “Iglesia Evangélica de Filadelfia” and “Centro Cristiano Vino Nuevo el Rey Jesús” churches through ethnographic fieldwork between the years 2012 and 2014. The main thesis advanced in the article is that both churches use Pentecostalism as a means of managing cultural transformation in wider contexts of social transformation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados