Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Of death and dukes: "King Henry VI Part 2" and the "danse macabre"

Clayton G. Mackenzie

  • español

    William de la Pole, Primer Duque de Suffolk, fue capturado y asesinado por marineros ingleses el 2 de mayo de 1450. Este hecho es retratado dramáticamente en la obra de William Shakespeare Enrique VI Parte 2. La versión de Shakespeare difiere notablemente de lo relatado por otras fuentes conocidas. En particular, el dramaturgo describe la muerte de Suffolk como una experiencia de danza macabra, en la que la victima es vejada, ridiculizada y finalmente arrastrada hasta su tumba. La reforma protestante había liberado diversas iconografías Católicas romanas, entre las que se cuenta la danza macabra, de sus ataduras semánticas tradicionales y permitiéndoles desarrollar un nuevo significado en el teatro isabelino. Enrique VI Parte 2 representa un primer acercamiento a la danza macabra, una búsqueda de nuevas posibilidades y significados. La danza macabra se usa de manera más coherente y cohesionada en posteriores obras de Shakespeare, pero Enrique VI Parte 2 parece ser un primer intento deliberado de explorar su potencial.

  • English

    William de la Pole, 1st Duke of Suffolk, was captured and murdered by English sailors on 2 May 1450. The event is dramatically re-enacted in Shakespeare’s early history play King Henry VI Part 2. Shakespeare’s version differs markedly from known sources. In particular, the dramatist frames the death of Suffolk as a danse macabre experience in which the victim is taunted, diminished and ultimately dragged off to the grave. The Protestant Reformation had liberated a swathe of Roman Catholic iconographies, the danse macabre amongst them, breaking them free from their traditional semantic moorings and allowing them to find novel significances on the Elizabethan stage. King Henry VI Part 2 represents a preliminary engagement with the danse macabre, a search for new possibilities and new meanings. The danse macabre form is used more coherently and cohesively in later Shakespeare plays but King Henry VI Part 2 appears to be an early, deliberate attempt to explore its potential.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus