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Los alcances cosmopolitas y universales de la propuesta de Habermas sobre el rol de la religión en la esfera pública

    1. [1] Universidad Industrial de Santander

      Universidad Industrial de Santander

      Colombia

  • Localización: Co-herencia: revista de humanidades, ISSN 1794-5887, Vol. 13, Nº. 24 (Enero - Junio 2016), 2016, págs. 213-241
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The cosmopolitan and universal scopes of Habermas´ proposal about the role of religion in the public sphere
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Habermas ha presentado una propuesta acerca del rol de la religión en la esfera pública de una democracia deliberativa. En principio esta propuesta se aplicaría en los contextos de una democracia nacional, es decir, de un Estado-nación democrático. En este texto, no obstante, mostraré que el enfoque de Habermas tiene importantes alcances cosmopolitas. Con este fin, el artículo tendrá la siguiente estructura: en primer lugar, presentaré las observaciones de Habermas acerca de la actual constelación posnacional y su “capitalismo global sin domesticar”; en segundo lugar, haré explícitos los alcances cosmopolitas de la perspectiva de Habermas sobre el rol de la religión en la esfera pública. Finalmente, sobre la base de lo anterior, presentaré unos cuestionamientos acerca de la eventual naturaleza universal de la propuesta de Habermas, concretamente, en relación con las discusiones que ocurren en el ámbito institucional de las democracias.

    • English

      Habermas has presented a normative account of the role of religion in the public sphere of a deliberative democracy. In my paper I want to show that Habermas´ account is not limited to the “national borders of a deliberative democracy” since it entails global challenges to the (emerging) world society.

      My paper will have the following structure: First, I will present Habermas ´ remarks on the current post-national constellation and its untamed global capitalism. Second, I will make explicit the cosmopolitan scope of Habermas´ perspective. Finally, on the basis of the two prior sections, I will present some questionings related to the alleged universal nature of Habermas´ proposal, especially pertaining to the debates that take place within the institutional spaces of democracies.


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