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Pinhás es Eliyahu: identificación de dos figuras bíblicas en una copla inédita de Yishac Ben David Sulema

    1. [1] Instituto Maalé Adumim, Israel
  • Localización: eHumanista: Journal of Iberian Studies, ISSN-e 1540-5877, Vol. 28, 2014, págs. 154-171
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En los piyutim (‘poemas litúrgicos’) en hebreo y en judeoespañol, Eliyahu hanabí (‘el profeta Elías’) aparece principalmente en relación con la terminación del sábado –como anunciador de la llegada del Mesías–, y con la circuncisión –como señor del berit (‘pacto’), al lado de Abraham–. Como consecuencia del carácter celoso que se le atribuye en los textos bíblicos, nació una tradición identificándole con el sacerdote Pinḥás. Esta identificación aparece en un piyut de David Ḥassín que se entona en la salida del sábado y en las circuncisiones. En el presente artículo se edita y estudia una copla hasta ahora desconocida sobre Elías que figura en un manuscrito del siglo XVIII, escrita en judeoespañol por Yiŝḥac ben David Sulema. En ella se advierte una gran semejanza con el citado piyut de David Ḥassín, pero también aparecen influencias del midráš que no figuran en el piyut de Ḥassín. Sobresale especialmente en la copla de Sulema la identificación completa que se hace de las dos figuras: Pinḥás y Elías. El nombre de Pinás no se menciona en la copla de Sulema y todas sus acciones en el desierto son atribuidas a Elías. En este artículo se aduce además un testimonio que muestra que la copla de Sulema se integró en la tradición oral y se sugiere como hipótesis la posible influencia de esta copla en un piyut en judeoárabe de rabí Yosef Ḥayim.

    • English

      In the Judeo-Spanish and Hebrew Piyutim, Eliyahu hanabí (prophet Elias) appears mostly in connection with the ending of the Sabbath (proclaiming the arrival of the Messiah) and with circumcision (as lord of the berit, ‘pact’, next to Abraham). As a consequence of his jealous nature (as attributed to him in biblical texts), a tradition identified him with the priest Pinḥás. This identification appears in a Piyut by David Ḥassín recited at the end of the Sabbath and during circumcisions. This article analyzes and edits an unknown song about Elias from an 18th-c. manuscript written in Judeo-Spanish by Yiŝḥac ben David Sulema. While there are many similarities between this song and the Piyut by Ḥassín, we perceive also midrashic influences in the Judeo-Spanish text which are absent in the Piyut.The name Pinḥás does not appear in the song by Sulema and his actions in the desert are attributed to Elias. We also study a new testimony that shows that Sulema’s song was incorporated into the oral tradition and suggest the hypothetical influence of this song in a Judeo-Arabic Piyut by rabi Yosef Ḥayim


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