Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Performatividad médica de la infancia en el abordaje pediátrico de enfermedades crónicas

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Quaderns de Psicología, ISSN 0211-3481, Vol. 18, Nº. 2, 2016, págs. 85-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Medical performativity of childhood in the pediatric approach of chronic diseases
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La infancia es un terreno enunciado y construido por diversos actores. Esta construcción se problematiza cuando se presenta en ella una enfermedad crónica (EC), y el/la niño/a pasa a ser objeto de atención pediátrica. En el presente estudio exploratorio, abordamos la performatividad de la infancia en el discurso médico, centrándonos en el tratamiento y relación que se teje entre el sistema médico y el/la usuario pediátrico. Mediante un análisis pragmático del discurso, abordamos seis entrevistas realizadas a pediatras. A partir de ello obtenemos que la práctica pediátrica se erige como un discurso normativo y validado sobre la realidad de los/as niños/as con EC, contribuyendo a la construcción de una infancia marcada por la anormalidad, y constituyendo vivencias múltiples de infancia. Concluimos que los lineamientos científicos y socio-políticos que posibilitan la práctica pediátrica juegan un rol fundamental en la construcción de infancia de los/as niños/as con EC.

    • English

      Childhood is a land stated and built by different actors. This construction becomes troubled when a chronic disease (CD) occurs and the child becomes the subject of pediatric care. In this exploratory study, we address the performativity of children in medical discourse, focusing on the treatment and relationship that is articulated between the medical system and the pediatric user. Through a pragmatic analysis of discourse, we address six interviews with pediatricians. From this, we obtained that the pediatric practice stands as a normative and validated discourse on the reality of children with CD, contributing to the construction of a childhood marked by abnormality and constituting multiple experiences of childhood. We concluded that the scientific and socio-political guidelines that allow pediatric practice play a fundamental role in the construction of childhood of children with CD.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno