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Resumen de El Paisaje Indefinido

Marina Rodríguez Sotoca

  • español

    El estudio de los límites, los intersticios, los bordes, las fronteras entre Arquitectura, Arte y Paisaje, de las prácticas fronterizas que se han desarrollado a lo largo del último siglo, conduce a reformular la idea de límite; para con ello entender y llegar a proponer nuevas formas de proyectar de manera fronteriza y limítrofe. Se propone un recorrido a través de las dimensiones del límite: desde la dimensión primigenia, pasando por las dimensión negativa, positiva, expandida y finalmente dando pie a reflexionar sobre la dimensión indefinida1 o hiperdefinida2 como forma de entendimiento de la realidad compleja en la cual habitamos. Se plantea el Límite como parte de un –Continuum–3 , como espacio en el cual se despliegan las artes fronterizas (E. Trías): el límite, entendido como limes4 (E. Trías), como sector fronterizo, como lugar cambiante, mutable, situado entre la barbarie y la civilización, entre la cultura y la naturaleza, un continuum que conecta a través de los hilos invisibles del tiempo las dimensiones del límite. Esta es la razón por la cual se propone la dimensión indefinida o hiperdefinida como el estado en el que nos encontramos, un estado espectral. Dimensión que nos sitúa en el nomadismo perpetuo del presente eterno. La “Estética limítrofe” (E. Trías), da lugar a un nuevo Arte que niega formalismos y conceptualismos del pasado para apostar por una visión ampliada de sus propias categorías. Para entender y llegar a proponer nuevas formas de proyectar de manera fronteriza y limí- trofe, se expone un recorrido a través de las dimensiones del límite.

  • English

    The exploration of the limits, interstitial spaces, boundaries between architecture, art and landscape, about border practices that have been developed over the last century, leads us to rethink the idea of limit. It is proposed a journey through the dimensions of limits; from the primitive dimension, through the negative, positive, expanded dimensions, and finally giving rise to reflect on the undefined or hiperdefined dimension as a way of understanding our complex reality in which we live. The limit as part of a –Continuum–, as a space in which the bordering arts (E. Trias) are deployed, the limit, as a limes (E. Trías), as a changeable, mutable place, located between barbarism and civilization, between culture and nature. The “Bordering aesthetics” (E.Trías) rise to a new art that denied formalism and conceptualism from the past to achieve an expanded vision of their own categories. To understand and to propose new ways of projecting from a border perspective, it is proposed a journey through the dimensions of limits.


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