Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Atlántida sumergida

Ángela García de Paredes de Falla

  • español

    Atlántida sumergida, recorre los diversos intentos de materializar la inconclusa obra Atlántida de Manuel de Falla por tres arquitectos de distintas generaciones del pasado siglo: Germán de Falla, Casto Fernández-Shaw y José María García de Paredes. A través de su mirada a esta obra musical y a las intenciones del músico, los arquitectos proponen no sólo hermosos intentos de escenografías sino también la reflexión profunda sobre la integración de la arquitectura con otras artes, mas allá de una mera relación primaria en el plano de las artes visuales. Esa relación entre artes diferentes, como son la música y la arquitectura, ya estaba presente en el pensamiento de Falla cuando escribe en 1928 a José María Sert, que trabajaba entonces en su escenografía: «Yo veo los cuadros cuando compongo la música». Y más allá de recordar el recorrido musical de Atlántida, desde 1946 cuando Falla muere dejando la obra sin terminar, es ocasión para reflexionar sobre las diversas maneras de abordar la intervención de cada época en las obras del pasado, de proponer su «terminación» con una reconstrucción personal por otro autor o de plantear su exposición a través de los fragmentos de otro tiempo.

  • English

    Submerged Atlántida, goes through the different ways in which three architects from the past century, Germán de Falla, Casto Fernández-Shawand José María García de Paredes, approached Atlántida, the last and unfinished work of the Spanish composer Manuel de Falla. They not only propose diverse unrealised scenography but also a reflection about the relations between architecture, music and visual arts. These relations were also present in Falla´s thought when he worked in Atlántida and its scenography in the late 20´s with the painter José María Sert when he wrote: «I can see the pictures when I compose the music». Besides describing the story of Atlántida after 1946, when the musician died, this text is an occasion to think about the different ways different times approach an unfinished work, either music or architecture. In this sense, a different author can complete the unfinished work with a personal reconstruction or it can just be presented, in a new context, as a collection of fragments of the past.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus