Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicoanálisis del villancico en el cine español del franquismo

  • Autores: Virginia Sánchez Rodríguez
  • Localización: III Congreso Internacional Historia, arte y literatura en el cine en español y portugués: hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos: 24, 25 y 26 de junio 2015, Salamanca / coord. por María Emma Camarero Calandria, María Marcos Ramos, Vol. 2, 2015, ISBN 978-84-606-8174-8, págs. 303-317
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La música es un arte que puede aportar matices semánticos a los discursos audiovisuales, un hecho que no es novedoso sino que incluso ya fue valorado durante el origen del cine. En el caso del contexto español, el cine elaborado durante el franquismo (1939-1975) también valoró la música como un componente audiovisual importante, tanto la composición original como la música preexistente. En relación con esta última, en la presente comunicación proponemos una aproximación al empleo de los villancicos navideños en el cine del franquismo, de acuerdo con su utilización como un elemento sonoro de contextualización cronológica en la época navideña pero también por su función semántica, de acuerdo con su particular inserción en determinadas secuencias.

    • English

      Music is an art than can provide semantic meanings to audiovisual discourse, a reality that is not new but already was valued in the origins of cinema. Around history of cinema in Spain, during the Franco�s Dictatorship (1939-1975) music was also recognized as an important element in audiovisual products, both the original composition as the pre-existing music. According to this fact, in this paper we propose an approach to the use of Christmas carols in the cinema of Franco�s era, in order determined by its use as chronological element and as semantic factor, too, in specific sequences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno