Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Social Index of Educational Effectiveness: A New Approach from the Perspective of Promoting Equity

  • Autores: Ulisses Azevedo Leitão
  • Localización: Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, ISSN-e 1068-2341, Vol. 23, Nº. 1, 2015
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Índice Social de Eficácia Educacional: Uma Nova Abordagem a Partir da Perspectiva da Promoção da Equidade
    • Índice Social de la Eficacia de la Educación: Un Nuevo Enfoque Desde la Perspectiva de Promover la Equidad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se propone un índice, llamado el Índice Social de la Eficacia de la Educación (SIEE), que permite el establecimiento de un criterio objetivo para definir el perfil de una escuela en relación a la promoción de la equidad educativa. Esto hace que sea posible diferenciar las escuelas con un “perfil de inclusión”, (SIEE>0), de los que tienen un “perfil de exclusión”, (SIEE <0), dependiendo de si la escuela fomenta la inclusión educativa y, por supuesto, la promoción de la equidad social. Se analizaron 272 escuelas (N = 11.732 estudiantes) de cinco contextos urbanos en el Brasil y encontramos comportamientos marcadamente diferentes de las dúas disciplinas de aprendizaje analizadas, la lectura (Portugués) y la matemática. Se encontró la media SIEE positiva y negativa, respectivamente. Se argumenta que el concepto del SIEE es relevante para el análisis de la eficacia educativa y debe ser considerado por los investigadores educativos y responsables políticos.

    • English

      In this article, I propose an index, called the Social Index of Educational Effectiveness (SIEE), which allows the establishment of an objective criterion to define the school’s profile concerning the promotion of educational equity. It makes it possible to differentiate schools with an “inclusionary profile,” (SIEE>0), from those with an “exclusionary profile,” (SIEE<0), depending on whether or not the school fosters educational inclusion, and therefore promoting social equity. I have analyzed 272 schools (N=11,732 students) of five urban contexts in Brazil and found behaviors markedly different for the two learning subjects; reading and mathematics, the mean SIEE yielding positive and negative values, respectively. I argue that the SIEE concept is relevant for the analysis of educational effectiveness and should be considered as such by educational researchers and policymakers.

    • português

      Neste artigo, propomos um índice, denominado de Índice Social de Eficácia Educacional (SIEE), que permite o estabelecimento de um critério objetivo para definir o perfil da escola em relação à promoção da equidade educacional. Isso torna possível diferenciar as escolas com um “perfil de inclusão”, (SIEE> 0), de escolas com um “perfil de exclusão”, (SIEE <0), dependendo se a escola promove ou não a inclusão educacional, promovendo, portanto, a equidade social. Foram analisadas 272 escolas de ensino fundamental (N = 11.732 alunos) de cinco contextos urbanos no Brasil. Encontrou-se diferentes comportamentos para as duas disciplinas de aprendizagem analisadas, português e matemática, a média SIEE estimada é positiva e negativa, respectivamente. Argumenta-se que o conceito do SIEE é relevante para a análise da eficácia educacional e deve ser considerado por pesquisadores e formuladores de políticas educacionais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno