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Resumen de Guidelines for an EST Writing Course

Antonio Miranda García, Ana Belén Sáez Melendo

  • español

    La enseñanza de la escritura es probablemente una de las destrezas de mayor complejidad en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, en la medida que requiere una planificación previa que dé cabida a todos los componentes, ya sean éstos de ámbito estructural, retórico o discursivo. La literatura específica propone el empleo de los enfoques del proceso (process approach), del producto (product approach) y del género (genre approach) para tales fines, dependiendo uno u otro de variables como la situación de partida, los objetivos, la competencia comunicativa de los alumnos, etc. Sin embargo, en nuestra opinión, ninguno de los enfoques anteriores, al menos de forma aislada, es la panacea para la enseñanza de la escritura en inglés como lengua extranjera. Dada las características que presentan los alumnos de ICT (Inglés para la Ciencia y la Tecnología) en España, se propone un enfoque ecléctico que da cabida al eje estructural como paso previo a la escritura como proceso en sí mismo. Desde esta perspectiva, el presente estudio aborda los contenidos y secuenciación del material en un curso de ICT con el objetivo de obtener un marco teórico válido y aplicable a cualquier otra situación de enseñanza-aprendizaje en tono a esta destreza.

  • English

    The teaching of writing is probably a thorny task for a teacher of English inasmuch as a careful planning is needed so as to make room for all the components involved, whether structural, rhetorical or discursive. The process, the product and the genre approaches are often proposed in the relevant literature, their application depending on a set of variables such as second or foreign language teaching, present and target situations, linguistic competence of learners, etc. However, in our view none of them has proved to be successful, at least independently, in the case of EFL writing instruction. Given the characteristics of EST students in Spain, an eclectic approach is proposed by activating the four different types of knowledge, that is, the language system knowledge, the context knowledge, the writing process knowledge, and the content knowledge. In this fashion, in the present paper we will select and arrange the course material for an EST situation so as to offer a framework valid for any FLT context.


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