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La consideración del hombre: el "Libro segundo del perfecto príncipe cristiano" de Francisco de Monzón, un espejo de príncipes humanista

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: eHumanista: Journal of Iberian Studies, ISSN-e 1540-5877, Vol. 22, 2012, págs. 396-406
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Francisco de Monzón –protegido de la emperatriz Isabel (esposa de Carlos V), catedrático de Teología en la Universidad de Coímbra y capellán y predicador del rey Juan III de Portugal– es conocido como el autor de uno de los escasos “Libros de regimiento de Príncipes” ibéricos del siglo XVI. Esta obra, el Espejo del príncipe cristiano, se consideraba incompleta hasta que, en 1991, un artículo de la profesora Maria de Lurdes Correia Fernandes reveló la existencia su continuación –el Libro segundo– en el Arquivo Nacional da Torre do Tombo de Lisboa. Este trabajo de Monzón preserva la posibilidad de una instrucción moral para el príncipe ausente de las desconfianzas y recelos que a mediados de siglo XVI, como resultado de la influencia del Concilio de Trento y la irrupción de las ideas de Maquiavelo, no pudo evitar la tratadística política española posterior. Sin embargo, a pesar de su importancia, la segunda parte de este tratado ha recibido muy poca atención hasta la actualidad. El Libro segundo del perfecto príncipe cristiano, que imita las misceláneas de erudición humanística, tan en boga en su época, va desgranando todo tipo de temas de interés general al hilo de su reflexión sobre la figura del príncipe y los distintos miembros de la perfecta república. De las palabras de Monzón se desprende también su visión del hombre, de la que pretende dar cuenta este artículo.

    • English

      Francisco de Monzon was a protégé of the Empress Elizabeth (wife of emperor Charles V), professor of Theology at the University of Coimbra and chaplain of King John III of Portugal. He is known as the author of one of the few Iberian “Mirror of Princes” written in the sixteenth century. This work, the Espejo del príncipe cristiano, was considered incomplete until an article written by Professor Maria de Lourdes Correia Fernandes in 1991 revealed the existence of its continuation (the Libro Segundo) in the Arquivo Nacional da Torre do Tombo in Lisbon.This work by Monzón enthusiastically defends the possibility of moral instruction for the prince and thus departs from the atmosphere of distrust and suspicion present in the Spanish political treatises written from the mid-sixteenth century on as a result of the influence of the Council of Trent and the burst of Machiavelli’s ideas. Despite its relevance, the second part of this treaty has received little scholarly attention until now. The Libro Segundo del espejo del perfecto príncipe cristiano, which imitates the contemporary miscellaneous repertoires of humanistic learning, deals with a variety of topics of general interest while reflecting on the figure of the prince and on the various members of the perfect republic. The article also analyzes Monzón’s vision of man.


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