Las etapas de madurez en las industrias suelen llevar aparejados procesos de concentración, como una reacción natural a la intensificación de la competencia. Este es el caso del sector de la telefonía móvil, donde una vez alcanzada la madurez, hemos asistido a un número no desdeñable de fusiones domésticas en los últimos años. A pesar de que la literatura existente ha documentado procesos de concentración en otros sectores de mayor tradición, la todavía incipiente historia de las telecomunicaciones móviles ha implicado que son menos numerosos los trabajos que analizan el fenómeno en esta industria. En este estudio se pretende arrojar luz en esta dirección, valorando el potencial de las fusiones domésticas como herramienta competitiva de las operadoras en el largo plazo. Para ello, se han revisado la totalidad de las operaciones de fusión domésticas llevadas a cabo en la industria en 43 países europeos y se han detectado 26 fusiones domésticas entre 2000 y 2015. Este trabajo observa que las operaciones de fusión domésticas han tenido, además de los efectos inmediatos en el poder de mercado de las empresas implicadas, un claro efecto en la evolución de la competencia a largo plazo. Así, se observa que las fusiones ralentizan el incremento de la competencia que ha tenido lugar desde 2000 a 2015 fruto, entre otros factores, de la entrada de nuevos competidores y de los esfuerzos del regulador en esta dirección.
Industry maturity usually involves concentration processes as natural reactions towards competition intensification. This is the case of the mobile telecommunications industry.
Domestic mergers have increased during the last years. Although existing literature has analyzed concentration processes in other older industries, the more recent industry of mobile telecommunications has received less attention. This study aims to analyze the role of domestic mergers as a competitive mechanism in the long term. We have reviewed all domestic mergers between mobile operators in 43 European markets from 2000 to 2015. After identifying 26 domestic mergers, this study observes that they not only have immediate effects in the market power of participants, domestic mergers also influence the evolution of rivalry in the long term. We observe that domestic mergers slow down the increase of competition that has taken place from 2000 to 2015 as a consequence of factors such as the entry of new competitors and regulators’ intervention..
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