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Financiación y modelo económico

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Estudios de economía aplicada, ISSN 1133-3197, ISSN-e 1697-5731, Vol. 34, Nº 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Datos, información y conocimiento en Economía), págs. 531-544
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Funding and Economic Model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      España es un país compuesto, con una estructura de gobierno multinivel. Las Comunidades Autónomas son las encargadas de proveer los servicios de educación, sanidad y servicios sociales. La recaudación de recursos, sin embargo, se realiza fundamentalmente por la administración central. El actual sistema de financiación de este gobierno multinivel no acaba de ser satisfactorio. Por ejemplo, entre las comunidades autónomas, algunas pueden financiar los servicios básicos empleando sólo el 55% de los recursos que le son transferidos, mientras otras precisan invertir hasta el 80%. El caso de la Comunitat Valenciana es el más dramático, pues, a pesar de estar a la cola en gasto por habitante en servicios públicos fundamentales, genera un déficit estructural por la insuficiencia de ingresos. En este artículo se esbozan las causas de esta situación y se propone una reforma del actual sistema que permita además subsanar la anomalía que supone que la Comunitat Valenciana sea la única región de España que teniendo una renta per cápita por debajo de la media (12%) sea contribuyente neto del sistema.

    • English

      Spain is a country made up with a multilevel structure of government. The Autonomous Communities are the institutions responsible for providing education services, health and social services. However, taxes collection is mainly done by the national administration. The current system of financing this multi-level government is not completely satisfactory. For instance, there are large disparities in per capita funding among the 17 regions. Some communities can fund basic services using just 55% of the resources that they are transferred, whereas others need to invest up to 80%. The case of the Valencian Region is the most dramatic, because, despite being in the queue of per capita spending on essential public services, it suffers a structural deficit by insufficient income. This article discusses the causes of this situation and outlines a fair reform of the current system, which also enables correct the anomaly that represents that the Valencian Region being the only region of Spain that having a per capita income below the average (12%) be a net contributor to the system.


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