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Los gastos públicos de promoción de los destinos y la demanda turística interior en España

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Estudios de economía aplicada, ISSN 1133-3197, ISSN-e 1697-5731, Vol. 34, Nº 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Datos, información y conocimiento en Economía), págs. 583-606
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public Promotional Spending and Domestic Tourism Demand in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar del elevado peso de la demanda interna en el sector turístico español, son escasos los trabajos que se centran en el análisis de los flujos turísticos internos. Asimismo, tampoco es abundante la literatura que aborda el impacto que los gastos públicos de promoción del destino tienen sobre la demanda turística. Este artículo pretende abordar estos dos aspectos y, en concreto, se estudian los factores determinantes de la demanda turística del mercado interior en España, utilizando un modelo gravitatorio, poniendo especial atención en los gastos públicos de promoción de los destinos turísticos. Para ello se ha utilizado un panel de datos configurado por 4046 observaciones, procedentes de las matrices origen y destino de viajeros entre las diecisiete comunidades autónomas a lo largo del periodo 2000-2013. Los resultados obtenidos permiten concluir que el gasto promocional de los destinos turísticos es una variable relevante en la explicación de los flujos turísticos internos. Asimismo, se pone de relieve que los gastos promocionales tienen mayor efecto sobre los turistas locales que sobre los procedentes de otras áreas turísticas.

    • English

      Despite the high proportion of domestic demand in the Spanish tourism sector, few studies focus on analysing domestic tourism flows. Nor there is much research examining the impact of public promotional spending on tourism demand. This article aims to address these two aspects by examining the determinants of tourism demand from the domestic Spanish market, using a gravity model and with particular emphasis on public promotional spending. To this end, we used a panel data set of 4046 observations from origin and destination matrices of travellers between the seventeen Spanish regions over the period 2000-2013. The results indicate that promotional spending is a relevant variable in the explication of domestic tourism flows, and also highlight that promotional spending has a greater effect on local tourists than on those from other tourist regions.


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