Cartagena, España
Este trabajo analiza el efecto de contagio en el fracaso empresarial como consecuencia de la proximidad geográfica entre empresas de reducido tamaño. Para ello, se desarrolla una aplicación empírica sobre una base de 2.710 pymes españolas localizadas en el municipio de Murcia. Con esta información, se estima un modelo de regresión espacial probit a partir del cual se contrasta la significatividad del efecto del contagio empresarial. Nuestros resultados indican que la probabilidad de fracaso de una pyme, no solo depende de las características específicas de cada empresa, sino que también influye la probabilidad de fracaso de empresas geográficamente próximas. Factores asociados a interacciones de carácter social y/o económico entre los agentes vinculados a las distintas empresas de una misma región estarían detrás de estos resultados
This paper tests the role of spillover effects derived from the geographic proximity among reduced size firms in business failure. To get this purpose, we develop an empirical application on a sample of 2.710 Spanish Small, Medium size Enterprises (SMEs) located in the region of Murcia. With this information, we estimate a spatial probit regression model to contrast the significance of business spillover effects in business failure models. Our results show that the probability of business failure in SMEs depends not only on its own characteristics but also on the probability of failure of geographically close firms. Factors associated with social and/or economic interactions among the agents linked to the different firms in the same region would be behind these results.
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