Ronal Tamayo Cuenca, Pedro Roberto Valdés Tamayo, Elser Ferras Santiesteban
El trabajo aborda problemáticas actuales en la enseñanza de la Física Moderna en Cuba que implican la necesidad de aplicar nuevos objetos virtuales de aprendizaje (OVA) integrales para favorecer el carácter profesionalizador de los estudiantes de Ingeniería Mecánica desde esta ciencia básica. El objetivo fundamental es valorar las ventajas que tienen estos medios con respecto a los utilizados tradicionalmente. La investigación permitió esclarecer la situación actual por la cual atraviesa este proceso en la Universidad de Holguín, así como los resultados de otras investigaciones que fueron asumidos para la utilización de los objetos virtuales de aprendizaje. La metodología que se siguió fue con enfoque mixto. Para ello se realizaron análisis y síntesis de documentos, encuestas y entrevistas a profesores y estudiantes dentro de la aplicación de un experimento pedagógico. De los resultados se revelan datos acerca del uso de estos recursos por los estudiantes y se especifican las características didácticas que deben tener. Finalmente se evalúan los resultados obtenidos en dos grupos dentro de un semestre de clases del curso 2012-2013, uno experimental con la utilización de objetos virtuales de aprendizaje y otro de enseñanza tradicional sin estos recursos. Seguidamente se publican algunos criterios de los estudiantes acerca de la aplicación de esta propuesta en el curso y se analizan las principales transformaciones observadas. Se concluye evaluando la complejidad de la enseñanza de la asignatura y valorando la posibilidad de favorecer el aprendizaje de la misma.
The following work deals with present-day problems in teaching modern physics in Cuba that implies the need for applying new virtual comprehensive objects of learning (VCOL) to favor the professional character of mechanical engineering students in this basic science. The main objective is to determine the advantages that these means have as compared to the means used traditionally. The research made it possible to clarify the current situation that this process is going through at the University of Holguin, as well as the results of other research taken into account regarding the use of virtual objects of learning. The methodology had a mixed approach. To achieve all this, analysis and synthesis of documents, surveys and interviews with professors and students were carried out within the application of a pedagogical experiment. The results revealed data about the use of these resources by students, and the didactic characteristics that they should have are specified. Finally, the outcomes are analyzed in two groups during a semester of classes in the year 2012-2013: one experimental with the use of VCOL and the other using traditional teaching without the resources. Next, some criteria of the students regarding application of this proposal in the course were published and the main transformations observed were analyzed. Finally, the complexity of teaching the subject matter was evaluated valuing the possibility of favoring its learning. Keywords: Virtual objects of learning, modern physics, mechanical engineering.
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