Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La academia sensible: Experiencias y encuentro de saberes en la Universidad Venezolana

    1. [1] Universidad Nacional Abierta

      Universidad Nacional Abierta

      Venezuela

    2. [2] Lic. en Educación. MSc. En Educación Superior. Doctora en Educación. Docente de la Escuela Humanidades y Educación. UDO-Sucre. Investigadora activa y PEI-2011-2012/ PEI-2013-2014 (MCTI) – Fonacit. Investigadora activa en el Consejo de Investigación Univer
    3. [3] Lic. en Trabajo Social. Especialista en Salud Pública. MSc. En Educación Superior. Doctora en Educación. Docente de la Escuela de Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social. UDO-Sucre. Investigadora activa y PEI-2011-2012/ PEI-2013-2014 (MCTI) – F
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 18, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Enero - Abril), págs. 4-16
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Actualmente se abre un mundo de posibilidades por los senderos de una crisis epistémica-social, que permea los espacios universitarios y cotidianos. Urge por lo señalado, estudiar lo académico en el contexto universitario venezolano y dentro de ello la investigación, la reflexión crítica de la práctica y la formación profesional. Son estos aspectos que han sufrido derivas y deben ser repensados en un nuevo marco de sensibilidades. Algunos autores relevantes que fundamentan la resemantización de la relación entre universidad y comunidad son: Foucault (1970), Martínez (2000), Téllez (2001), Maffesoli (2004), Larrosa (2003) y Dussel (2001). Por tal motivo, en este ensayo, a partir de la reflexión hermenéutica se aspira resignificar la academia, proponiendo las experiencias y vivencias compartidas para la construcción de saberes comuniversitarios que respondan a los imperativos del clima cultural del presente. Se concluye que la experiencia como vivencia y su narrativa confiere a la academia nuevas metáforas éticas y estéticas de autovaloración y valoración del otro. De allí, la invitación a viajar por las sendas de lo vivido, donde la creatividad permita la metamorfosis y proyección hacia una universidad sensible. Corresponde, pues, proyectar a la universidad como ser pensante, reflexiva, facultada para construir y deconstruir su cultura, productora de saberes, en la medida en que convive en sociedad. Palabras clave: academia, experiencia, lo sensible, encuentro de saberes, comuniversidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno