El propósito de la investigación estuvo centrado en analizar el liderazgo de servicio como instrumento fundamental de productividad en las Organizaciones Universitarias de gestión privada. De tipo analítica - descriptiva - de campo y un diseño no experimental - transeccional - descriptivo. La población estuvo conformada por 37 autoridades de la URU, UJGH y UNICA. La técnica de recolección de datos fue la encuesta mediante la aplicación de un cuestionario, conformado por 36 ítems con 5 alternativas de respuesta, a saber: siempre, frecuentemente, algunas veces, casi nunca, nunca. El cálculo de confiabilidad mediante la aplicación del coeficiente de Alfa de Cronbach, obteniéndose un índice de 0.945. Los resultados obtenidos permiten establecer que la población objeto de estudio tiene todas las características del liderazgo de servicio consideradas, siendo las que menos utilizan en su gestión la conciencia que ayuda a entender los aspectos relacionados con la ética y los valores, la disposición de servicio y la participación. En este sentido, se concluye que las autoridades entrevistadas, suelen poner en práctica la colaboración y el trabajo en equipo, asumir en su gestión las características del liderazgo de servicio, conjugando en si conductas que se corresponden con el estilo de liderazgo analizado, pero no tienden a usar estas características para lograr la productividad porque carecen de la empatía que les permita establecer una filosofía de gestión en consonancia con el talento humano que tienen a su cargo.
This research focused on analyzing the leadership of service as a fundamental instrument for productivity in privately run university organizations. Research was of the analytical, descriptive, field type with a non-experimental, cross-sectional design. The population consisted of 37 authorities at the universities URU, UJGH and UNICA. The data collection technique was the survey using a questionnaire of 36 items with five response alternatives: always, often, sometimes, rarely, never. Reliability was calculated by applying Cronbach’s alpha coefficient, yielding an index of 0.945. Results establish that the studied population has all the characteristics of service leadership considered; those least utilized in their management are the awareness that helps to understand issues related to ethics and values, the willingness to serve and participation. Conclusions are that the authorities interviewed usually implement collaboration and teamwork, assuming the characteristics of service leadership in their management, combining behaviors that correspond to the leadership style analyzed; however, they do not tend to use these characteristics to achieve productivity because they lack the empathy that allows them to establish a management philosophy consistent with the human talent they have in their care.
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