Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creencias y sentimientos sobre el potencial académico y satisfacción vital: el rol mediador de la autoeficacia social

Ahmet Akin, Umran Akin

  • español

    El objetivo de este estudio es el de examinar la función mediadora de la autoeficacia social en la relación entre las creencias y los sentimientos sobre el potencial académico y la satisfacción vital. En el estudio participaron 332 estudiantes universitarios que rellenaron una serie de cuestionarios entre los que se incluían las siguientes escalas: Escala de creencias y sentimientos sobre el potencial académico, Escala de autoeficacia social cognitiva y conductual y Escala de satisfacción con la vida. Para identificar las relaciones entre las creencias y los sentimientos sobre el potencial académico, la autoeficacia social y la satisfacción vital se realizaron análisis de regresión y se calculó el coeficiente de correlación de Pearson. Para comprobar si la autoeficacia social ejercía alguna influencia en la relación entre las creencias y los sentimientos sobre el potencial académico y la satisfacción vital a través de un análisis de regresión, se aplicaron las macros de Preacher y Hayes para SPSS. Los resultados indicaron que las creencias y los sentimientos sobre el potencial académico eran predictores claros de la autoeficacia social y de la satisfacción vital. Por otro lado, la autoeficacia social predecía positivamente la satisfacción vital. Además, la relación entre creencias y sentimientos sobre el potencial académico y satisfacción vital aparecía claramente mediada por la autoeficacia social. En su conjunto, los resultados arrojan luz sobre los procesos sociales que subyacen a la relación entre las creencias y los sentimientos sobre el potencial académico y la satisfacción con la vida.

  • English

    The aim of the present study is to examine the mediating role of social self-efficacy on the relationship between academic potential beliefs and feelings and life satisfaction. Participants were 332 university students who completed a questionnaire package that included the Academic Potential Beliefs and Feelings Scale, Cognitive and Behavioural Social Self-efficacy Scale and the Satisfaction with Life Scale. To determine the relationships among academic potential beliefs and feelings, social self-efficacy and life satisfaction, the Pearson correlation coefficient and regression analyses were used. In order to test whether social self-efficacy mediated the link between academic potential beliefs and feelings and life satisfaction with regression analyses, Preacher and Hayes macros for SPSS were used. According to the results, social self-efficacy and life satisfaction were predicted positively by academic potential beliefs and feelings. On the other hand, life satisfaction was predicted positively by social self-efficacy. In addition, the association between academic potential beliefs and feelings and life satisfaction was fully mediated by social self-efficacy. Together, the findings illuminate the social processes underlying the association of academic potential beliefs and feelings with life satisfaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus