La feminización del voluntariado en los servicios prestados por las ONG debe tener en cuenta las diferencias de género cuando se explora el sistema de motivaciones de los voluntarios. Este estudio analiza las relaciones existentes entre dichas motivaciones, el autoesquema de género y el tipo de servicios realizados por las ONG. Para ello, se pidió a 160 voluntarios de 21 ONG españolas que rellenaran un cuestionario. Los resultados obtenidos demostraron que, si se omitía el efecto del periodo de tiempo dedicado al voluntariado, se observaba un efecto significativo del autoesquema de género sobre la motivación, así como una interacción significativa entre el autoesquema de género y el tipo de servicios realizados por la ONG. En particular, los voluntarios de tipología masculina se mostraban menos motivados que los de tipología femenina, andrógina e indiferenciada. Además, los voluntarios con esquema de género masculino que trabajaban con ancianos mostraban los niveles más reducidos de motivación, mientras que los participantes de tipología andrógina que colaboraban con las ONG dedicadas a niños y adolescentes mostraban los mayores niveles de motivación. Los resultados demuestran la relevancia de la androginia en la concepción del voluntariado, así como la importancia de fomentar propuestas educacionales no sexistas para incrementar la participación de los hombres en estas actividades.
The feminization of service-oriented NGOs on volunteering needs to consider gender differences when exploring the system of volunteer motivations. This study examines the relationship of these motivations with gender self-schema and type of service-oriented NGOs. For this purpose, 160 volunteers from 21 Spanish NGOs completed a questionnaire. The results show that, once the effect of time spent volunteering was removed, there was a significant effect of gender self-schema in relation to motivation and there was a significant interaction effect between gender self-schema and type of NGO. Specifically, masculine volunteers were less motivated than feminine, androgynous and undifferentiated persons. Also, masculine people working with the elderly were the least motivated volunteers and androgynous people working in service-oriented NGOs dedicated to children and adolescents were the most motivated individuals. The results indicate the relevance of androgyny in understanding volunteering, as well as the importance of promoting non-sexist educational proposals to increase men’s participation in these activities.
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