Laura Gallardo Ortín, Angel Barrasa Notario
Las interacciones entre iguales en el contexto de las relaciones grupales tienen consecuencias significativas en el ajuste social de los niños y adolescentes durante sus vidas. De hecho, las relaciones entre iguales cambian sistemáticamente con el desarrollo del individuo. Este estudio analiza el efecto de las interacciones positivas entre iguales, evaluadas como aceptación entre iguales, sobre el rendimiento académico durante la etapa de desarrollo de la adolescencia. Los participantes fueron 766 estudiantes de entre 11 y 16 años, a quienes se les pidió que contestaran a un cuestionario sociométrico sobre la aceptación de sus iguales. Los datos sobre el rendimiento académico se recabaron a partir de sus calificaciones. Los análisis de regresión realizados revelaron que la aceptación entre iguales predecía el rendimiento académico, y también se observó un efecto de moderación con mayor impacto de la aceptación entre iguales en el rendimiento académico de los adolescentes más jóvenes que en los de mayor edad. Los resultados sugieren que la mejora de las relaciones entre iguales dentro del grupo, particularmente en la primera adolescencia, puede constituir el objeto de una intervención para mejorar el rendimiento académico en un centro escolar.
Peer interactions in the context of group-level relationships have significant consequences on social adjustment across the lifespan of children and adolescents. Indeed, peer relations change systematically with individuals’ development. This study examined the effect of positive peer interactions measured as peer acceptance on academic achievement during the adolescence developmental stage. Participants were 766 students aged 11–16 years old. Adolescents completed a sociometric measure of peer acceptance. Academic achievement data were obtained from students’ report card grades. Regression analyses indicated that peer acceptance predicted academic achievement, and also a moderation effect was found displaying a higher impact of peer acceptance on academic achievement for younger adolescents than for older adolescents. It is suggested that improving peer relationships within the group, especially at early adolescence, can be a target of intervention to improve academic functioning at school.
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