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Resumen de El Consejo de Estado y la literatura

Luciano Vandelli

  • español

    El estudio pretende acoger un aspecto particular y generalmente descuidado de la historia de las instituciones, subrayando como ésta a menudo se entrecruza, de manera relevante, con aquélla de la literatura. Como sucedió, en particular, en el Consejo de Estado: sobre todo, en Francia, donde del Consejo instituido por Napoleón han formado parte escritores y literarios de gran importancia, de Stendhal a Benjamin Constant, de León Blum a Régis Debray, hasta Jacques Attali. El fenómeno, además, se ha extendido a diversos países, en los que el modelo ha sido reanudado de modo diverso, a partir de Italia. Por otra parte, el órgano y la figura del consejero de Estado han constituido fuentes de inspiración para novelas y relatos: ya sea en alguna ocasión para lecturas irónicas o caricaturescas desde una posición de particular prestigio, como evidencia particularmente la literatura rusa, de Gogol a Dostoevskij (pero también si se piensa, en otro contexto, en el torpe consejero de Estado de la Bohéme); ya sea como en Flaubert o Pirandello, para representar las frustraciones de quien aspira a objetivos más grandes, como puede ser el de superar el arduo concurso para ingresar en el Consejo de Estado. En definitiva, desde varios perfiles, la historia de este órgano demuestra un rol significativo en un ámbito cultural que no puede ser circunscrito a la sola ciencia jurídica. La aportación del Consejo —y de los consejeros— de Estado se proyecta, así, también sobre el ámbito literario: donde la actitud de análisis, la capacidad de componer dinámicas contradictorias, la competencia de interpretar el sentido de las palabras encuentran desarrollos particularmente fecundos.

  • English

    The study sets the focus on an important but generally neglected aspect of the institution's history, which often crosses the history of literature. In French a lot of important writers and men of letters joined the Conseil, which was constituted by Napoleon: from Stendhal to Benjamin Constant, from Léon Blum to Régis Debray and son on to Jacques Attali. So it happened in many countries, inspired by the French model, and also in Italy. On the other side, the organ ant the role of a State Councilor inspired lots of novels and short stories: sometimes as occasion for ironical portrays and parodies of this prestigious position, son particularly in the Russian literature, from Gogol to Dostoevskij (but do not forget the clumsy State Councilor in the Bohéme); sometímes, as for example in Flaubert or Pirandello, to represent the frustration of small men in front of too big purposes, as the arduous competition to became a Councilor. At the end of the day the history of this organ shows the significant cultural role of it, which cannot be restricted to juridical science. The contribution by the Council of State —and by the Councilors— includes also a literary aspect: the analysis attitude, the capacity to compose contradictory dynamics, the competence to interpret the word's sense, all these skills find a particularly fruitful development therein.


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