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Infraestructura física y conectividad regional en América Latina y el Caribe: evolución de las economías de la región sin litoral

  • Autores: Andy Thorpe, Faye Sizeland
  • Localización: Integración & comercio, ISSN 1026-0463, Nº. 31 (Julio-Diciembre), 2010, págs. 73-86
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • A pesar de la sustancial reducción de los aranceles en las últimas décadas, la competitividad de la región de América Latina y el Caribe (ALC) se ha visto perjudicada por su historia de subinversión en infraestructura física. Este documento se centra específicamente en la infraestructura de transporte a partir de las estadísticas del último Índice de Desempeño Logístico (IDL 2010) del Banco Mundial y del documento Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2009 para determinar la brecha estructural de la región de ALC. Bolivia y Paraguay se consideran áreas particularmente preocupantes, puesto que la calidad de su infraestructura de transporte es marcadamente inferior al promedio mundial y al de ALC, en especial en lo que respecta a la infraestructura de carreteras y aérea. Si bien se están haciendo esfuerzos por aliviar la situación (las mejoras en el hub de la ciudad de Encarnación, Paraguay), para mejorar la conectividad regional, será necesario no solo incrementar en gran medida el gasto en infraestructura sino también asignar fondos para garantizar el mantenimiento de la existente.


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