En setiembre de 1968, mientras Uruguay atravesaba una grave crisis económica, social y política, y en el marco de las discusiones entre el Poder Ejecutivo y la Universidad sobre el futuro de la educación superior, se creó en la ciudad de Salto el Movimiento pro Universidad del Norte con el propósito de instalar una universidad alternativa a la de Montevideo. En un contexto de profundización de la radicalización política en el país, esta organización retomó una antigua aspiración de vastos sectores de la sociedad salteña concitando la adhesión de los sectores conservadores locales y nacionales (entre ellos de la agrupación estudiantil de ultraderecha Juventud Salteña de Pie y, más tarde, de la Juventud Uruguaya de Pie) y obteniendo el respaldo del entonces presidente Jorge Pacheco Areco. El presente trabajo se propone analizar de qué manera y mediante qué propuestas estos sectores ubicados a la derecha del espectro político nacional se integraron a los debates de carácter global y latinoamericano sobre la cien- cia y la tecnología para el desarrollo y el rol de las universidades. Se trata de abordar sus vinculaciones con la Universidad y las ideas que promovieron o apoyaron relativas al rol de las instituciones de educación superior (en sus diversas variantes) para el desarrollo nacional
In september 1968, while Uruguay went through a major political, social and econo- mical crisis, and within the framework of discussions about the future of higher education taking place between the government and the university, the «Movimiento pro Universidad del Norte» was founded in the city of Salto, with the purpose of creating a university apart from the one located in Montevideo. In a context of increasing political radicalization, this organization picked up an old goal for several groups in Salto”s society, receiving the adhesion of both local and national conservative groups (among them, the far right students organization ca- lled «Juventud Salteña de Pie» and, later, the «Juventud Uruguaya de Pie», and the support of the then president Jorge Pacheco Areco. This work aims to analize how and by which purposals these groups located to the right of the political spectrum were integrated into international and Latin American debates concerning science and tecnology towards economic development and the role of the universities. We intend to study its relations with the university and the ideas they sported or supported regarding the role of higher education institutions in national development
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