Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El marxismo militante: La Escuela Internacional Leninista y los cuadros de la Internacional Comunista en América Latina

  • Autores: Andrey Schelchkov
  • Localización: Revista Izquierdas, ISSN-e 0718-5049, Nº. 28, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The militant Marxism: The International Leninist School and the cadres of the Komintern in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Creada en 1926 como un mecanismo para la formación de los cuadros políticos de los partidos de la Internacional Comunista (IC), la Escuela Internacional Leninista (EIL) funcionó como una importante estructura de la IC, cuyo objetivo principal fue la bolchevización y la homogeneización ideológica de los partidos comunistas nacionales. Su aporte a la preparación de los cuadros de los "revolucionarios profesionales" de los partidos latinoamericanos, correspondió al nivel de importancia y el peso político de los partidos de la región. En el EIL se formaba con un marxismo militante, cuyas fuentes fueron la experiencia histórica y los intereses estratégicos del partido ruso y del Estado soviético, aplicables a la realidad tan diferente como latinoamericana. El funcionamiento de la EIL en la preparación de los cuadros obedecía a la lógica burocrática del aparato de la IC y de la administración de la propia Escuela. La EIL y los estudiantes fueron utilizados por el aparato en las luchas internas en la dirección de la IC y de los partidos nacionales. A pesar de todos los defectos inherentes al estilo y forma de estudios, sus egresados ocuparon lugares importantes en el desarrollo del movimiento comunista de Latinoamérica.

    • English

      Created in 1926, the International Leninist School (ILS) as a mechanism for the formation of political cadres for the parties of the Communist Intrnational, worked as an important structure of the Komintern, whose main objective was "bolshevisation", ideological homogenization of national communist parties. Its contribution to the preparation of cadres of the "professional revolutionaries" for Latin American parties corresponded to the level of importance and political weight of the parties in the region. In the ILS was formed a militant Marxism, whose sources were the historical experience and strategic interests of the Russian Communist party and the Soviet state, applies to the Latin-American realities. The functioning of the ILS was due to the bureaucratic logic of the superior organs of the Komintern and the administration of the school. The ILS and its students were used in the internal struggles in the direction of the Komintern and in the national parties. Despite the flaws inherent in the style and form of studies on the ILS, its graduated student took an important step in the development of the communist movement in Latin America.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno