Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Algunas aproximaciones históricas al concepto de ciudadanía

  • Autores: Paula Andrea Ceballos Ruiz, Laura Alejandra Benavides Vanegas, Vanessa Gutiérrez Giraldo, Nathalia Cano Rodríguez
  • Localización: Inciso, ISSN-e 2346-0792, ISSN 1794-1598, Vol. 17, Nº. 2, 2015, págs. 140-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some historical approaches to the concept of citizenship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo constituye parte del marco teórico que han realizado, en torno al concepto de ciudadanía, los investigadores del semillero de investigación en formación ciudadana y cultura de la legalidad “Sophia”. Se abordan sucintamente las consideraciones más significativas que se han construido sobre el concepto de ciudadanía, desde su nacimiento en la antigüedad y la versión de la modernidad consolidada, finalmente, en la democracia liberal. Este recorrido se ha realizado desde una perspectiva ontológica, epistemológica, antropológica y política del concepto. Finalmente se presenta un esbozo de las características del contexto en el cual se está reconfigurando el concepto heredado de la modernidad, así como los retos éticos y políticos que nos propone esta época para el futuro, con la recuperación de la ciudadanía como participación. Con lo anterior, se espera contribuir a la reflexión sobre el problema de la formación ciudadana en perspectiva histórica. 

    • English

      The present paper is part of the theoretical framework around the concept of citizenship that the members of hotbed of research “Sophia” in Citizenship Education and Culture of Legality have made. This document addresses the most significant considerations on the concept of citizenship that have been built from its inception in ancient times to the version of modernity, consolidated in the liberal democracy. This historical tour viewed from the ontological, epistemological and political relations of the concept. Finally, it provides an outline of the characteristics of the context in which the legacy of modernity’s concept is reconfiguring and the ethical and political challenges that this time proposes us for the future with the recovery of citizenship as participation. The researchers in this analysis are expected to contribute to the debate about of citizenship education in historical perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno